San Juan, Puerto Rico(EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció este lunes que logró concretar acuerdos con los presidentes de la Cámara y el Senado en torno al proyecto de enmiendas al Código Electoral, que generó una gran controversia en la colectividad.
La aprobación del Proyecto de Ley 1822 en la Cámara con apoyo de legisladores populares despertó las críticas de Ortiz, que aplicó sanciones por violaciones al Reglamento del PPD.
Tras el acuerdo alcanzado ahora, el presidente del PPD dejó sin efecto las medidas disciplinarias impuestas el pasado 23 de agosto y la convocatoria del Consejo General del próximo 10 de septiembre.
«Luego de conversar con los presidentes legislativos, hemos superado diferencias y alcanzamos un entendido en términos de lo que la Legislatura Popular estará evaluando en términos del Código Electoral», dijo en un comunicado.
Ortiz expresó que ha sido consistente en que «las enmiendas en este importante asunto deben contar con el aval de la institucionalidad del partido, en coordinación y comunicación con las delegaciones legislativas».
«El objetivo principal tiene que ser lograr un sistema electoral confiable y libre de cuestionamientos», agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, señaló que como parte del acuerdo la Cámara solo concurrirá con la aprobación del PC 1822 si el proyecto incluye enmiendas producto de acuerdos con el presidente de la colectividad.
«Con humildad reconozco la importancia de este acuerdo en beneficio del futuro de nuestra institución y con madurez rectifico las deficiencias de nuestra comunicación durante este proceso», dijo Hernández Montañez.
Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, expresó que el PC 1822 será analizado a la luz de la determinación de la Junta de Gobierno del PPD, que pone en manos del presidente de la colectividad, en coordinación con los cuerpos legislativos, cualquier negociación de enmiendas.
«En nuestra delegación hay varios senadores que precisamente son miembros de la Junta de Gobierno. La disciplina institucional debe prevalecer por encima de los intereses individuales que cualquiera de nosotros pudiera tener. Ese siempre ha sido mi norte», sentenció Dalmau.
Para finalizar, Ortiz agradeció la apertura de ambos presidentes para dialogar y poner al PPD en posición de trabajar unidos por Puerto Rico.