San Juan (EFE) – El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao comunicó este viernes que alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores para que no cierren los accesos al recinto de Río Piedras cuando convoquen una manifestación, protesta o huelga.
«La Universidad de Puerto Rico tiene que permanecer abierta para beneficio de la comunidad universitaria. Agradezco al Sindicato de Trabajadores por su compromiso y confió en que juntos permitiremos la continuidad de labores y educación en el primer centro docente de la isla», expresó Ferrao en un comunicado.
Por su parte la rectora del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela mencionó que confía «en que tras esta demostración de diálogo constructivo prevalecerá la buena fe».
El acuerdo suscrito por ambas partes ante el juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia en San Juan estipula cuatro medidas.
La primera que las partes demandadas, acuerdan y se obligan a que en el futuro no habrán de llevar a cabo actos de tipo alguno que impliquen o conlleven la obstrucción, impedimento o interferencia, de forma alguna, del libre tránsito y acceso vehicular o de personas a cualquiera de los predios, instalaciones, edificios o facilidades del Recinto de Río Piedras.
En segundo lugar, el Sindicato niega las alegaciones de la demanda en el presente caso y afirma que la presente estipulación no constituye ni debe ser interpretada como una admisión en cuanto a las alegaciones en la demanda.
Además, la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Río Piedras acordaron que el Sindicato y su presidente David Muñoz Hernández no renuncian a ninguno de los derechos que le cobijan bajo la legislación laboral o bajo cualquier otra legislación o reglamentación o Constitución, de Puerto Rico o federal.
Finalmente, el Tribunal habrá de mantener jurisdicción sobre las partes en caso de incumplimiento con esta estipulación.