San Juan (EFE) – El Departamento de la Familia y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) presentaron este jueves el borrador para el reglamento que establecerá las nuevas Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico, que introduce importantes cambios.
El documento tiene la finalidad de establecer el procedimiento para calcular las pensiones alimentarias destinadas a los menores y atemperar la cuantía al costo de vida de los padres custodios y no custodios, según sus ingresos, informó el comunicado.
La regla de pensiones propuesta, al igual que la adoptada en el 2014, divide la pensión en dos partes: la pensión básica, que cubre los gastos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades; y la pensión suplementaria, que se usa para determinar la responsabilidad alimentaria respecto a la vivienda, la educación o el cuido de menores y la salud.
Sin embargo, la pensión básica revierte el sistema de proporciones de ingreso a uno basado en el ingreso del padre no custodio exclusivamente, ya que no se considera un solo hogar en el cómputo de pensión, sino el hecho de que el padre no custodio tiene responsabilidad sobre dos hogares o más, con al menos uno de los hogares siendo el del caso.
Otro cambio en la nueva versión del reglamento es que se revierte a un sistema híbrido como en el 2006, en el cual la pensión básica es con un modelo de porcentaje de ingreso de la parte no custodia y la pensión suplementaria es con un modelo de proporción de ingresos.
Además, se restablece el mecanismo de porcentajes del ingreso para computar pensiones alimentarias; es decir, la tabla de búsqueda es con base en porcentajes y no valores fijos.
También se incorpora una tabla de reservas de ingreso, la cual se usa para estimar una reserva como porcentaje del ingreso del padre no custodio, y se elimina el proceso de prorrateo, ya que se consideran todos los hijos en el cálculo inicial de la pensión alimentaria, entre otros cambios.
«Estamos sometiendo estos cambios con la finalidad de atemperar las guías mandatorias a la realidad económica existente», destacó la administradora de ASUME, Nicole Martínez Martínez.
La jefa de ASUME explicó que el borrador conllevó «un gran esfuerzo» y «meses de trabajo y un exhaustivo análisis».
«El borrador se desarrolló con la colaboración de expertos en derecho familiar y bienestar infantil con el objetivo de garantizar una base sólida y equitativa para el cálculo de las pensiones alimentarias», agregó.
Por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche hizo «un llamado a todas las partes interesadas a revisar el borrador y a emitir sus comentarios y sugerencias».
«Creemos firmemente que esta colaboración enriquecerá el documento final y garantizará su eficacia en la obligación de proveer a los menores de edad seguridad alimentaria», agregó.