San Juan (EFE) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué Mitjá denunció este jueves prácticas político-partidistas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al desplazar a ciertos empleados.
Mitjá aseguró que el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, está entregando cartas de movilidad a personal de las secciones de Riego, Hidroeléctricas y Conservación Eléctrica, a pesar de no estar bajo el contrato que adquirió Genera PR, para atornillar empleados identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP).
«Nuevamente se ve como la política político-partidista sigue en la AEE. Ahora el director ejecutivo desplaza empleados que nada tienen que ver con la contratación de Genera solo con la intención de traer un grupo afín al partido de turno», criticó en un comunicado.
El líder sindical señaló que «esta práctica, además de inmoral, es ilegal, pues los puestos a los que están otorgando movilidad son puestos que les pertenecen a la AEE y no hay razón para movilizar ese personal».
Mitjá detalló que el grupo de empleados que ha recibido la carta han servido a la AEE por más de 25 años y están siendo reemplazados por empleados transitorios.
«Además de la injusticia que le están haciendo a estos compañeros, tampoco tuvieron la oportunidad de negociar con Genera el Plan de Terminación Voluntaria (PTV) o retiro incentivado, y están siendo injustamente desplazados solo por favorecer políticamente a un sector y a un candidato», explicó.
El presidente de la UTIER exigió que «se detenga este tipo de práctica motivada por razones político-partidistas».
Mediante una alianza público-privada, la compañía Genera PR fue contratada para la operación y mantenimiento y el eventual decomiso de la flota de generación de la AEE, que sigue siendo la dueña de los activos.