Quito (EFE) – La empresa estatal Petroecuador anunció este lunes que acatará el histórico triunfo conseguido por los colectivos ambientalistas en el plebiscito nacional celebrado el domingo para detener la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo para el país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
En un comunicado, Petroecuador, que opera el Bloque 43-ITT desde que inició la explotación en 2016, señaló que esperará la proclamación de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para «acatar a cabalidad» la decisión popular, «en absoluto respeto de este proceso democrático».
Al 93.41% del escrutinio, el «Sí» a cesar la extracción de crudo de este yacimiento se impuso de forma clara con el 58.98% de los votos, frente al 41.02% del «No», lo que sienta un precedente a nivel mundial, pues es la primera vez que la población de un país decide en las urnas el futuro de una operación petrolera que ya estaba en marcha.
La compañía estatal recordó en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT alcanzó una producción de 58,000 barriles de petróleo, lo que supone alrededor del 11% del total de la producción de petróleo de Ecuador, que ronda los 480,000 barriles.
Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de $1,200 millones, si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.
El Ejecutivo también estima además que el desmantelamiento de instalaciones, cuya construcción costó cerca de $2,000 millones, supondrá un gasto de cerca de $500 millones.
Por su parte, el movimiento indígena y las organizaciones ecologistas celebraron este lunes en Quito un triunfo que consideran histórico en la protección de la Amazonía.
La consulta nacional sobre el Bloque 43-ITT fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757,000 y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.
El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2,000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.