San Juan, Puerto Rico – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió esta mañana sobre la posibilidad de inundaciones, aumentos súbitos de ríos y deslizamientos de terreno debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Franklin, que aunque no afectará directamente a la isla, sus bandas de lluvía sí provocarán lluvia en exceso.
El SNM subrayó que toda la isla sentirá los efectos de este fenómeno atmosférico aunque serán el sur, sureste, suroeste y este las zonas más afectadas.
En el informe de las 10:00 a.m., Franklin se encontraba a 250 millas del suroeste de Cabo Rojo.
“La mayoría del área de pronóstico recibirá alguna lluvia, sin embargo, las cantidades más altas se anticipan en el suroeste, sur, sureste y este de Puerto Rico. Este riesgo potencial continuará hasta el miércoles, posiblemente con condiciones de tiempo inestables y húmedas persistentes durante el resto de la semana laboral”, indicó el SNM.
“Las condiciones ventosas y la actividad de tronadas también pueden resultar en el deterioro de las condiciones marítimas y de la zona de olas rompientes”, agregó el informe.
Se espera entre 1 a 4 pulgadas de lluvia con cantidades aisladas localizadas más altas.
“Espere desde acumulaciones de agua en carreteras y áreas con drenaje deficiente hasta inundaciones de áreas urbanas, carreteras y riachuelos. Es probable que se experimenten inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado”, advirtió la agencia meteorológica.
En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM explicó que el oleaje aumentará hasta 10 pies con olas ocasionales más altas y vientos de 20 a 25 nudos con ráfagas de hasta 35 nudos.
“Es probable que se experimente el oleaje más alto y los vientos más fuertes en las aguas mar afuera del Atlántico y del Caribe y los pasajes locales. Advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para estas áreas. Deberán ejercer precaución en el resto del área”.
Este pronóstico puede cambiar entre soluciones de las guías meteorológicas y se ajustará según sea necesario, informó el SNM.