San Juan, 25 feb (EFE News) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Pedro Janer, confirmó este martes que hay cuatro personas que pudieran estar relacionadas con el caso del asesinato de una mujer transgénero identificada con el nombre de Alexa, crimen que ha conmocionado la isla.
Janer indicó que entre los identificados hay un menor, sobre un suceso centro hoy de la actualidad por la crudeza del asesinato contra una persona que, aparentemente, sufría problemas mentales.
El incidente, no aclarado todavía y sobre el que se han vertido distintas versiones, supuso el asesinato de la mujer transgénero después de que, supuestamente, unos jóvenes tomaran la decisión de matarla tras difundirse por las redes sociales que trató de utilizar un baño femenino.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló sobre el asunto que el asesinato de la mujer transgénero conocida como Alexa se tratará como un crimen de odio.
«Estoy muy pendiente de este caso. Sé que la Policía le ha dedicado largas horas al esclarecimiento de este crimen y estamos muy pendiente para que se pueda hacer justicia», dijo Vázquez.
El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) señaló a través de un comunicado que «las redes sociales fueron un instrumento para el odio», tras apuntar que es hora «de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas ‘trans'».
«Este tipo de crimen no ocurre en el aire. Ocurre en un país donde la impunidad es el orden del día», indicó el portavoz de CABE, Osvaldo Burgos.
El activista local de los derechos de la comunidad LGBT Pedro Julio Serrano sostuvo por su parte que discursos de odio de fundamentalistas que abundan en la isla motivaron el asesinato de Alexa.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, Ricardo Haddock, informó de que el cuerpo -con varios disparos- de Neulisa Luciano Ruiz, identidad que algunos medios le conceden a la también conocida como Alexa, una mujer transgénero, fue encontrado en el municipio de Toa Baja el lunes.
Haddock señaló que la Policía trata de investigar quiénes son los familiares de la fallecida, pero que de momento los esfuerzos han sido inútiles y que la identidad no se puede confirmar oficialmente aún.
Ante la notoriedad del caso, la responsable del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte, explicó el proceso establecido por ley para identificar cadáveres.
«Es importante mencionar que la ley establece que en primer lugar es el cónyuge viudo si conviviera con la persona fallecida al momento de la muerte. En segundo lugar están los hijos, seguidos por padre o madre, hermanos, abuelos, tutor autorizado legalmente, nietos o cualquier persona o entidad autorizada u obligada por ley a hacerse cargo del cadáver luego de la autopsia», dijo.
Señaló que en el caso de la mujer transexual que fue víctima de asesinato en Toa Baja y que públicamente ha sido identificada como Alexa se recibieron múltiples llamadas de personas que se han hecho disponibles para la identificación del cuerpo y hacerse cargo de las exequias.
Según la información que difunden medios locales el cuerpo de la mujer transexual fue encontrado el lunes en el municipio de Toa Baja, cercano a la capital puertorriqueña.
Entre las ropas no se encontró ningún tipo de identificación, razón por la que todavía se especula sobre la identidad de la fallecida, que el pasado domingo fue vista en un restaurante de ese municipio.
El origen de la tragedia, hipotéticamente, está en informaciones divulgadas en las redes sociales en las que se denunciaba que trató de acceder a un baño femenino en ese municipio, lo que habría provocado la reacción de sus asesinos, al parecer enfurecidos por el hecho de que portara un espejo para observar a las mujeres.
Tras ese incidente intervino un agente de la Policía, que dejó marchar a la mujer transgénero.
Un vídeo en las redes sociales que muestra a individuos que insultan a una persona, a lo que siguen varios disparos de bala, es analizado por la Policía por si pudiera tratarse de la muerte de la mujer transexual.
Los medios de la isla indican que la fallecida es una persona identificada con el sobrenombre de Alexa, aunque otros la llaman Neulisa, que sería vecina del municipio de Carolina, cercano a la capital.
La víctima pernoctaría en bancos de paradas de autobuses en municipios del área este de la isla y tendría 28 años de edad, algunos de los cuales los llevaría en la calle tras ser echada de la casa de sus padres.
La directora de la Oficina en Puerto Rico de Amnistía Internacional, Liza Gallardo, señaló que se trata de un caso claro de crimen de odio, mientras que la congresista por Nueva York Nydia Vázquez lo catalogó de vil acto de odio.