San Juan (EFE) – La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, instó este sábado al gobernador Pedro Pierluisi a que reconsidere aprobar una medida legislativa que propone instalar aires acondicionados en los salones de todas las escuelas de Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 1040 fue aprobado en Cámara y Senado, pero vetado por el Gobernador, según se informó hoy en un comunicado de prensa.
Soto Arroyo indicó que, a pesar de que reconoce que se trata de una inversión multimillonaria en momentos en que la isla atraviesa una crisis económica, pudo constatar en sus visitas a las escuelas esta semana, como parte del inicio escolar, que el calor en la mayoría de los salones de clases es aún peor que en años anteriores.
«En algunos casos raya en lo inhumano. Ciertamente la situación de calor en los salones ha empeorado, y esto sin contar los constantes apagones que no permiten ni siquiera que los abanicos funcionen», indicó.
«Además de las escuelas que he visitado, también he recibido múltiples llamadas y mensajes a través de las redes sociales donde me indican que básicamente los niveles de calor dificultan de manera extrema poder dar clases», añadió.
Ante ello, le pidió al gobernador que visite los salones de clases al mediodía «para que entienda lo que atraviesan los estudiantes».
El Proyecto 1040 propone enmendar la «Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico», para que se incluya dentro de las responsabilidades y deberes del Departamento de Educación establecer un plan de viabilidad sobre la necesidad, compra, instalación y mantenimiento de dichos aires acondicionados en los salones escolares.
La medida, además ordenaría un término de cinco años, incluyéndose la ponderación de la estructura y capacidad energética para que el uso de las unidades de aire acondicionado sea efectivo, eficiente y continuo.
«Tenemos que pensar a largo plazo, y todos los pronósticos apuntan a que las temperaturas continuarán subiendo. Queremos que nuestros niños puedan tomar sus clases en el mejor ambiente posible», enfatizó Soto Arroyo.
«De igual forma, tenemos que garantizar que las escuelas puedan cumplir con subestaciones de energía con capacidad para estos equipos», subrayó.