San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este viernes el inicio de un proyecto prioritario sufragado con $23.6 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para controlar las inundaciones en el municipio de Carolina.
«Cuando vine a Carolina a principios de mi gestión, me comprometí con el alcalde y con los residentes y comerciantes el año pasado que trabajaríamos para lograr un proyecto que buscara eliminar el problema de inundaciones que afecta hasta el Centro Gubernamental del municipio», dijo Pierluisi en un comunicado.
El gobernador informó que el trabajo de construcción, que se estima finalizará entre los próximos dos años, consiste en mejorar el drenaje para mitigar las inundaciones en el centro de Carolina y áreas adyacentes, como la Alcaldía, el Doctors’ Center Hospital y el casco urbano.
El centro de la ciudad es drenado por un sistema de alcantarillado subterráneo que descarga en el cauce del Río Grande de Loíza.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo estanque de detención, un dique que rodea el nuevo estanque de detención, una estación de bombeo de aguas pluviales y un sistema de alcantarillado pluvial que se conectará con la infraestructura de alcantarillado pluvial existente en el centro de la ciudad.
El estanque de detención, dique y estación de bombeo estarán localizados entre las calles Molinillos y Quebrada, paralelo y al este del Dique Monserrate existente en la comunidad Villa Caridad en el municipio de Carolina.
El proyecto de mitigación propuesto reducirá el riesgo de daños a la propiedad y la pérdida de vidas como resultado de inundaciones severas en el centro de Carolina y las comunidades cercanas.