San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, anunció este martes que la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el aumento al salario mínimo estatal de $7.25 a $9.50 a 1,430 empleados de la institución.
«El compromiso que hice con el Sindicato de Trabajadores el pasado mes de febrero de 2023 ya es una realidad. Hicimos todos los ajustes necesarios y la Junta de Supervisión Fiscal acaba de aprobar este aumento donde ningún empleado de la Universidad de Puerto Rico recibirá un salario menor al mínimo estatal requerido en Puerto Rico», expresó Ferrao.
«Esto es parte del compromiso institucional para con nuestros empleados y es el inicio de los planes de continuar con los proyectos tales como la revisión del Plan de Clasificación y Retribución para hacerle justicia a todos nuestros empleados».
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) proclamó este martes una huelga indefinida que comenzará el 16 de agosto debido al incumplimiento de la administración de la institución con los acuerdos logrados en febrero para el aumento de sueldo y negociaciones de un plan médico.
«Nosotros amamos esto y nosotros le damos la bienvenida a todos los estudiantes y a todos los componentes del sistema universitario», indicó David Muñoz, presidente del Sindicato, tal y como recogieron medios locales.
«Pero nosotros no somos peones, nosotros no somos esclavos aquí de nadie, no somos propiedad de nadie. Nosotros todos y todas las que estamos aquí tenemos el derecho de vivir una vida digna, de tener un salario que sea digno», añadió Muñoz.
La huelga indefinida está previsto que cierre las puertas de las instituciones y paralizará labores de mantenimiento en todos los recintos, en el marco del comienzo del nuevo año escolar.
Ante esta acción, el presidente de la UPR indicó: «recabo a todos los empleados a dejar a un lado el voto de huelga el cual afecta directamente a nuestros estudiantes y a los esfuerzos que hemos realizado con la nueva política de admisiones de la UPR, que nos ha llevado a que, por primera vez en seis años, no hemos perdido estudiantes».
Se informó que el ajuste en el salario mínimo conlleva un impacto fiscal de $5.3 millones, cifra que fue aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal.
El pago es retroactivo al 1 de julio de 2023 y será efectivo en la nómina del 14 de septiembre de 2023, toda vez que el proceso de la segunda nómina está en proceso.
«Hacemos un llamado a los compañeros del Sindicato de Trabajadores a que desistan de llevar a cabo una huelga mañana miércoles. Le hemos hecho justicia a los trabajadores de la UPR. Dejemos ahora que mañana miércoles nuestros estudiantes en especial, los de nuevo ingreso, inicien su vida universitaria con mucho entusiasmo», concluyó Ferrao.
La huelga indefinida sigue en pie
Sin embargo, en un comunicado de prensa tras el anuncio de Ferrao, el líder del sindicato indicó que continuará la huelga indefinida hasta lograr que la administración garantice el cumplimiento de todos los acuerdos logrados en febrero tras la huelga realizada por dicho sindicato.
“Celebramos que la Junta de Control Fiscal haya aprobado la partida de $ 5.3 millones para viabilizar la implantación del ajuste salarial que se acordó en la pasada huelga , más los acuerdos producto de tal evento incluyen cruciales aspectos que exigimos sean garantizados por la administracón. Lo primero es que la administración ponga en vigor al 1ro. de septiembre del presente el aumento a $9.50 por hora , segundo que lo haga al mismo tiempo que pague el retroactivo salarial de $8.50 por hora que data del 2021 al 2022, según acordado, y por último, que se honre la reciente determinación del Tribunal Apelativo que reconoce como válido el derecho de nuestro sindicato de negociar su propio plan médico, tal como lo ha hecho por los pasados 15 años. Le recordamos a la administración que nuestras exigencias para validar el acuerdo de febrero de este año incluyen todos estos aspectos. Si no hay garantías, habrá huelga”, indicó el lider sindical.
El Sindicato de Trabajadores de la UPR lleva seis meses exigiendo el cumplimiento de todos los temas del acuerdo firmado el 20 de febrero con la administración de la universidad.