San Juan, Puerto Rico – El Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan (CNSJ) celebrará su 70 edición del 22 al 26 de agosto con la participación de 60 embarcaciones y 240 pescadores representantes de seis países.
Pescadores de Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Turquía y Puerto Rico navegarán las aguas del norte de la isla durante tres días buscando esas agujas azules que los conviertan en campeones de la edición platino del torneo que lleva celebrándose siete décadas de manera ininterrumpida.
“Este es nuestro aniversario platino. Es un evento que se ha colocado entre los mejores torneo de pesca de aguas profundas del mundo y así esperamos que continúe”, expresó Richard H. Christiansen, Jr. nuevo director del torneo.
“Esperamos tener una buena picada”, agregó Christiansen, mientras destacaba el uso de boyas FADs (Fishing Aggregating Devices) para maximizar las oportunidades de pesca. “Los FADs ayudan a fomentar ecosistemas y para ir identificando donde está la pesca. Cada año estos FADs mientras más tiempo están en el agua mejor para la pesca”.
Christiansen, además, recalcó que mantienen el formato de “all release”, todo peje que enganche se pesa y se devuelve al mar. Está prohibido abordar pejes en las embarcaciones.
“Hace 20 años implementamos el formato y continuaremos enfocados en la conservación de la especie e impulsar la pesca deportiva”, destacó Christiansen.
Observadores especializados estarán rotándose por las embarcaciones para asegurarse de que las reglas se sigan según establecidas.
Por su parte, el comodoro Carlos Ramírez también destacó la historia del torneo.
“Este es el aniversario de platino del IBT (International Billfish Tournament) y estamos listos para celebrar la espectacular jornada de pesca y amistad en las aguas del océano Atlántico. Celebramos 70 años de historia ininterrumpida”, dijo Ramírez.
Se reconocerá a los mejores pescadores, las primeras lanchas, los mejores equipos, lasmejores damas pescadoras y al mejor capitán.
El torneo cuenta con una nueva página web www.fishclubnautico.com y una aplicación donde se podrá seguir el minuto a minuto de la competencia.
Entretanto, por segundo año consecutivo el Sports Fishing Championship (SFC) cerrará su circuito durante el torneo boricua. Los ganadores de las divisiones: atún, dorado, “wahoo” y “yellowfin tuna”, podrían aspirar a premios en metálico de hasta $50,000. La lancha Quantified de Texas, ganadora de la edición 2022 del SFC ya se encuentra en San Juan para la defensa de su título.
“Estamos orgullosos de regresar al IBT y concluir nuestro calendario de competencias 2023 aquí. Puerto Rico nos presenta un telón de fondo espectacular y nuestros competidores aprecian la hospitalidad de primera’’, expresó Mark Neifeld, comisionado y director ejecutivo del SFC.