San Juan, Puerto Rico – El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se desvinculó hoy de la controversia generada entre dos jueces del Tribunal de Aguadilla debido a la orden de encarcelamiento por desacato de la exjueza de Mayagüez, María Isabel Negrón García, presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa.
El funcionario indicó que el departamento no participa en el caso civil entre la Junta de Planificación y el Condominio Sol y Playa, que se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.
«El Departamento de Justicia no participa en el caso civil entre la Junta de Planificación y el Condominio Sol y Playa, que se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla. El Departamento de Justicia y los tribunales pertenecen a ramas distintas e independientes del Gobierno de Puerto Rico. Los jueces y la Oficina de Administración de los Tribunales están adscritos a la Rama Judicial del Gobierno de Puerto Rico y no forman parte del Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia es parte de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico».
El lunes, el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenó detener a María Isabel Negrón, presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa, en el municipio de Rincón, por incumplir con la orden de demoler una construcción en la zona marítimo-terrestre.
«Voy a declarar incurso en desacato a la presidenta del condominio Sol y Playa. Una vez se cumpla con la demolición, el tribunal ordenará su egreso», indicó el juez Abid Quiñones, tal y como recogieron medios locales.
En su defensa, Negrón indicó que intentó realizar la demolición, sin embargo, no logró que un contratista asumiera los trabajos.
Negrón, una ex jueza con décadas de experiencia, no ingresó en la prisión porque el juez Miguel Trabal Cuevas, del Tribunal de Aguadilla, le concedió un recurso de habeas corpus que impidió que se cumpliera con la orden que impartió el juez Quiñones Portalatín, del mismo foro judicial.
A mediados de febrero de 2022, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó al condominio Sol y Playa en Rincón demoler y restaurar el área donde estaban construyendo sin los permisos adecuados en la playa Los Almendros, donde los activistas habían convocado numerosas manifestaciones.
Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús, explicó en un comunicado que «el fin último de la Junta, es que las construcciones en Puerto Rico se realicen conforme a la ley y a los reglamentos aplicables».
«Tal y como dijo el juez Quiñones, la Junta es quien presenta el recurso judicial y brindó un espacio razonable para que el Condominio Sol y Playa cumpliese con la sentencia y demoliera las obras construidas. No obstante, la actitud contumaz del condominio Sol y Playa y sus reiterados intentos por burlar las órdenes del tribunal, fue lo que llevó al Juez a tomar está determinación», culminó Lassús.