San Juan, Puerto Rico (EFE) – El laboratorio CorePlus se asoció con la empresa Alpenglow Biosciences, para el desarrollo e implementación de la tecnología tridimensional habilitada con inteligencia artificial (IA) para realizar biopsias de cáncer de próstata.
Gracias a esta colaboración, CorePlus empleará imágenes tridimensionales de biopsias de próstata para entrenar modelos IA y reconocer estructuras clave del tejido, como células cancerosas, células inmunitarias y vasos sanguíneos, según se explicó en un comunicado de prensa emitido este viernes.
La alianza entre ambas empresas contó con una subvención de $1.6 millones para desarrollar microscopía inteligente habilitada con IA y una base de datos en medida tridimensional de biopsias de cáncer de próstata.
La subvención tiene como objetivo automatizar la selección de regiones de interés en un tejido que justifiquen una investigación adicional y, eventualmente, podrían ser útiles para el diagnóstico o predecir la respuesta a nuevas terapias.
CorePlus fue el primer laboratorio en las Américas en implementar la IA en el cáncer de próstata.
Las imágenes en tamaño tridimensional generan muchos más datos que las técnicas tradicionales basadas en portaobjetos al digitalizar muestras de biopsia completas en lugar de un solo corte.
Los algoritmos de IA y aprendizaje automático son cruciales para ayudar a cuantificar los biomarcadores de interés e identificar áreas para una revisión más detallada por parte del patólogo.
El cáncer de próstata es en la actualidad uno de los tipos de tumores malignos más diagnosticados en el sexo masculino, que se inicia cuando las células de esta glándula crecen sin control, pudiendo invadir los tejidos y órganos circundantes (infiltración) o extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis).
Aunque su tasa de mortalidad ha disminuido en las últimas décadas, continúa siendo una preocupación importante dada su elevada prevalencia.