San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, vetó este viernes las enmiendas al Código Electoral que fueron aprobadas a principios del mes de julio por la legislatura.
El mandatario no firmó los proyectos de la Cámara 4 y 114 y el proyecto del Senado 909 con el fin de realizar cambios al Código Electoral del 2020.
«Pierluisi no firmó la medida que enmendaba el Código Electoral pues, como había señalado, la misma no establece los 60 años como la edad mínima para el voto adelantado, como fue el acuerdo legislativo del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático (PPD) previo a la aprobación de la medida», indicó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, tal y como recogieron medios locales.
«Por el contrario, la medida mantiene en 75 años la edad requerida para poder solicitar el voto adelantado, lo que, lejos de facilitar la democracia, les pone más trabas a nuestros adultos mayores», matizó Angleró.
Asimismo, la encargada de prensa dijo que las enmiendas limitarían los poderes del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
En este contexto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel, en compañía del secretario general del partido, Gerardo «Toñito” Cruz y la comisionada electoral Karla Angleró, repudiaron este veto.
«Al no firmar las enmiendas, hoy el gobernador, le dio la espalda a la mayoría del país que, representado en la Legislatura, en coalición votó a favor de las enmiendas que están bajo su evaluación», destacó en un comunicado Ortiz.
Ortiz anunció que el próximo domingo 13 de agosto se citará la Junta de Gobierno del PPD, para discutir este y otros temas.
«Estas enmiendas sustanciales, buscaban garantizar un proceso electoral justo e incuestionable. Más aún, demuestra que el gobernador nunca estuvo dispuesto a realizarle enmiendas al Código vigente, ya que nunca tendió puentes de comunicación con nosotros», sentenció el presidente del PPD.