San Juan, Puerto Rico (EFE) – Unos 10,598 de vehículos fueron vendidos en julio pasado en Puerto Rico, marcando un aumento de 9.16% en comparación con el mismo mes en 2022, cuando se vendieron 9,709, informó este martes el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
El presidente de GUIA, José R. Ordeix, dijo en un comunicado de prensa que el aumento de automóviles vendidos en julio pasado, en contraste con el mismo mes en 2022, provocó «una mejoría sustancial en los inventarios de autos de la mayor parte de las marcas».
Esto, a su vez, «ha favorecido en un rebote positivo en las ventas de autos durante el mes de julio, colocando un resultado anual con una caída por debajo de las predicciones de GUIA a inicios de año».
De forma acumulada, las ventas de flota del periodo enero-julio de 5,520 unidades, reflejan un crecimiento de 110.4% contra las 2,623 unidades del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con Ordeix, esto denota que mucho del flujo de mejoría en inventarios ha venido a suplir la demanda de flotas deprimida durante los periodos de pandemia y post pandemia.
La venta de automóviles al detal hasta julio, por su parte, ha experimentado una disminución de 6.5%, al comparar el acumulado de 71,471 unidades del 2023 contra las 67,110 unidades del 2022.
El acumulado de vehículos vendidos en los primeros cinco meses del año asciende a 72,630 unidades, reflejando una baja acumulada de 1.98% ante los 74,094 automóviles que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.