San Juan, Puerto Rico – El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico inició hoy sus actividades de orientación para los 2,075 estudiantes subgraduados que comenzarán sus estudios este agosto. A la centenaria casa de estudios fueron admitidos 2,471 estudiantes, de los cuales 2,075 reservaron su espacio y de estos, 1,139 tienen un IGS mayor de 300.
“Cabe destacar que estos datos son certificados al 31 de julio de 2023. El proceso de admisión y matrícula continúa durante agosto”, expresó la rectora del recinto riopedrense, la doctora Angélica Varela Llavona. Según explicó la Rectora, hoy recibieron en el Teatro del recinto a las y los estudiantes admitidos a las facultades de Administración de Empresas (513), Ciencias Sociales (331) y Comunicación e Información (112), así como los de la Escuela de Arquitectura (67). Mañana jueves, 3 de agosto, será el turno para los estudiantes admitidos a las facultades Ciencias Naturales (554), Educación (178), Estudios Generales (61) y Humanidades (259).
“Ustedes son una clase muy especial. Son la clase que inicia sus estudios durante la celebración de los 120 años de la Universidad y de este recinto fundador. Son, desde ya, una clase histórica que será recordada por siempre como la clase del 120 aniversario. A partir de hoy se abre ante ustedes un nuevo capítulo en el libro de sus vidas, con decenas de páginas en blanco en las que podrán escribir con sus propias palabras esa historia de éxito que cada cual ha soñado al aprovechar, de manera cabal, la oportunidad dorada de ser parte de nuestra comunidad estudiantil, razón de ser suprema de esta centenaria institución”, expresó la Rectora en su mensaje de bienvenida.
Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao Delgado, ofreció su mensaje de bienvenida a los asistentes e indicó que «La Universidad de Puerto Rico, institución que me honro en presidir, le da la bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso que han depositado su confianza para estudiar en el primer y el mejor centro docente de la isla. Los momentos que experimentarán durante su estadía serán únicos, los marcarán y acompañarán por el resto de sus vidas. La UPR les brindará todas las herramientas y las oportunidades para crecer cultural, social e intelectualmente. Por 120 años la Universidad de Puerto Rico se destaca entre las mejores universidades del mundo mantenido sus estándares de excelencia y competitividad. Nuestra comunidad universitaria junto a nuestra facultad académica los recibe con mucho orgullo y seguros de que lograron sus metas académicas con la excelencia que nos distingue. Ustedes serán los portadores del cambio por un Puerto Rico mejor».
En términos de procedencia, 1,210 alumnos son de escuela privada, 813 son estudiantes de escuelas públicas, 32 provienen de Estados Unidos, 15 fueron educados en el hogar o homeschooling y 5 provienen de escuelas foráneas. De esta nueva generación universitaria 1,241 indicaron ser féminas, 804 indicaron ser varones mientras 22 señalaron ser de género no binario.
La bienvenida preparada para los nuevos universitarios -gallitos y jerezanas- consistió en una orientación general sobre los servicios de apoyo que brinda el Decanato de Estudiantes y otras unidades del recinto. También participaron de sesiones informativas en sus facultades y escuelas, así como completar su proceso de matrícula.
Por último, la decana de estudiantes del recinto riopedrense, Dra. Gloria Díaz Urbina, puntualizó a los nuevos universitarios a que “en esta nueva etapa, encontrarán y superarán retos, vivirán experiencias diversas y participarán de una variedad de actividades que serán el complemento de la actividad académica, todas forman parte de las herramientas necesarias para convertirse en los profesionales que necesitamos en el mañana. Somos la mejor Universidad, porque tenemos los mejores estudiantes; a esto se suma una facultad con credenciales de excelencia”
Los padres, madres y/o acompañantes de las y los estudiantes participaron de una charla sobre cómo apoyarlos en su inmersión a la vida universitaria, la cual se ofreció en el Centro Universitario.