San Juan, 12 feb (EFE News) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúa el programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, según informó a través de un comunicado la agencia pública.
El comunicado detalla que expresiones recientes que han circulado en los medios indicando que el Programa de la Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del DRNA no está en funciones son incorrectas.
«Dichas aseveraciones no representan la realidad en contraste con el arduo trabajo de conservación que ha llevado a cabo el DRNA con esta especie por las últimas tres décadas», subraya el comunicado.
Indica que la cotorra puertorriqueña es una especie en peligro de extinción crítico, razón por la que hay en marcha un programa de recuperación dirigido por tres agencias gubernamentales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y el Servicio de Bosques de Estados Unidos.
El DRNA dirige los esfuerzos de conservación en el Bosque Estatal de Rio Abajo donde se encuentra una de las facilidades de propagación en cautiverio conocida como el Aviario José L. Vivaldi.
Desde su comienzo en el 1992, este programa ha tenido varios Líderes de Proyecto, pero nunca ha estado sin personal que dirija las operaciones diarias.
Además de cuidar y reproducir cotorras en cautiverio, el personal del Aviario libera cotorras al estado silvestre y maneja esta población silvestre para asegurar su crecimiento.
Tras el paso del huracán María en el 2017, la facilidad del Aviario José Vivaldi sufrió daño estructural y la población de cotorras silvestres se vio reducida casi un 40%.
A pesar de las pérdidas y los daños ocasionadas por el huracán, el programa de la cotorra del DRNA continuó en operación y para el verano de 2019 pudieron reiniciar las liberaciones de cotorras al estado silvestre en Rio Abajo.
Para septiembre del 2019 se estimaba que la población de cotorras silvestres en el Bosque de Río Abajo había alcanzado nuevamente los números poblacionales que tenía antes del paso del huracán María.
Actualmente, el personal del Aviario cuida alrededor de 230 cotorras en cautiverio y maneja una población de más de 120 cotorras en estado silvestre.
Además, la población silvestre de Río Abajo ha alcanzado los números más altos en la historia del programa de recuperación de esta especie.
Al presente el personal del Aviario Jose L. Vivaldi se encuentra preparándose para el inicio de la temporada reproductiva del 2020 que ocurrirá entre los meses de febrero a julio.
La meta del programa de recuperación es aumentar la población de la cotorra al punto de que no exista el peligro de la extinción de esta especie.
El personal del DRNA continúa trabajando día a día para lograr la recuperación de esta icónica especie.