San Juan, Puerto Rico – Sobre 500 estudiantes recibieron sus grados durante la ceremonia de graduación de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), entre los que destacaron cinco miembros de una misma familia, quienes habían cursado todos sus estudios anteriores bajo el método de ‘homeschooling’.
Entre los graduados hubo 382 estudiantes a nivel subgraduado de la Escuela de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Geoespaciales, de los cuales 344 se especializan en alguna rama de la ingeniería, así como 97 estudiantes a nivel graduado que han completado maestrías y un grado doctoral en Filosofía en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
El presidente de la Universidad, Ernesto Vázquez Martínez, resaltó la importancia de estos ingenieros en la reestructuración y crecimiento de la economía de Puerto Rico, y destacó el compromiso de la universidad en la formación de profesionales de excelencia.
«Estos graduados son un testimonio de nuestro compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados. Son esenciales para la reestructuración y el crecimiento de nuestro país», afirmó Vázquez Martínez, en comunicado de prensa.
En un contexto donde la demanda de habilidades de ingeniería está en un máximo histórico a nivel local y global, estos graduados representan una fuerza impulsora detrás de las innovaciones tecnológicas y la solución de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la seguridad cibernética.
Además, la Politécnica también celebró el éxito de la familia Polanco Martínez, quienes protagonizaron una extraordinaria hazaña académica. Cinco hermanos de esta familia, todos educados en casa (homeschooling), se graduaron con honores en distintas disciplinas de la ingeniería y la arquitectura. Abraham Polanco Martínez, el menor de la familia, se prepara para obtener su bachillerato en ingeniería química y será el quinto de su familia en graduarse con honores «Summa Cum Laude». Sus hermanos Stephanie, Juan Marcos, Abigail y Anabel también han tenido un desempeño destacado en sus respectivas disciplinas de la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, la arquitectura y la ingeniería industrial.
Los hermanos Polanco Martínez han logrado destacarse en competencias académicas y deportivas a nivel universitario. Abraham y su equipo recientemente ganaron una competencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, presentando una innovadora propuesta para disminuir el uso del plástico y resolver uno de los principales problemas costeros del Caribe.
«El éxito extraordinario de los hermanos Polanco Martínez es un reflejo del compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la diversidad de nuestros estudiantes», dijo Vázquez Martínez. «Nos sentimos especialmente orgullosos de cómo hemos podido satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes educados en casa, y estamos emocionados de ver cómo estos jóvenes profesionales aportarán a la sociedad a medida que avancen en sus carreras».
«Esta graduación no es el final del viaje educativo de nuestros estudiantes, sino el comienzo de su contribución profesional a la sociedad. Nuestro objetivo es que cada uno de nuestros graduados utilice los conocimientos y habilidades que ha adquirido en ‘La Poli’ para marcar una diferencia positiva en el mundo», recalcó Vázquez Martínez.