Washington (EFE) – El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este jueves luz verde a reanudar las obras de construcción del polémico gasoducto Mountain Valley, un proyecto que apoya el Gobierno de Joe Biden y que se enfrenta a la oposición de grupos ambientalistas.
El oleoducto, que pertenece a la empresa Equitrans Midstream Corporation, tendrá unas 300 millas (480 kilómetros) y unirá los estados de Virginia y de Virginia Occidental para transportar gas natural.
En los últimos seis años, varios tribunales federales han interrumpido y retrasado las obras debido a varios litigios, como el del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Virginia, que había bloqueado temporalmente las obras a petición del grupo ecologista Wilderness Society.
Sin embargo, la máxima instancia judicial del país dio este jueves la razón a los defensores del proyecto que solicitaron que anulara la orden, una petición que fue apoyada por la Administración federal.
El acuerdo que alcanzaron el mes pasado Biden y los republicanos para evitar que el país entrara en suspensión de pagos incluía una disposición para aprobar la construcción del gasoducto de Mountain Valley.
La nueva normativa federal autoriza al Gobierno acelerar la entrega de los permisos restantes para culminar el gasoducto, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2023, y suprime la capacidad de los tribunales federales para aceptar nuevos litigios en contra del proyecto.
El impulsor de esta disposición fue el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, que a menudo ha aprovechado la ajustada mayoría de su partido en la Cámara Alta para arrancar compromisos a la Administración Biden.