San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó este miércoles archivar el caso contra Wanda Vázquez Garced, exsecretaria de Justicia, y Olga Castellón Miranda, exjefa de fiscales, por ausencia de prueba en las alegaciones.
La investigación se desarrolló después de que la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez las vinculara con una alegada paralización de dos pesquisas en torno a las muertes del abogado Carlos Cotto Cartagena y el «influencer» Kevin Fret Rodríguez.
La fiscal investigadora Crisanta González Seda presentó al Panel su informe, concluyendo que no se evidenció en los testimonios de testigos, ni en la prueba recopilada, las alegaciones de la fiscal Quiñones Rodríguez sobre la supuesta paralización de casos.
La investigación preliminar de la fiscal investigadora fue muy extensa y abarcadora, con 16 declaraciones juradas y voluminosa prueba documental, según el comunicado del PFEI.
Se requirió de la fiscal Quiñones Rodríguez que prestara declaración jurada sobre sus alegaciones y comparecieron Vázquez Garced y Castellón Miranda.
Durante la pesquisa, surgió que hubo constantes comunicaciones entre la fiscal Quiñones Rodríguez, sus supervisores y otros fiscales, sobre diversos casos, peticiones solicitando traslado o que se revirtiera alguno de ellos. Todos sus reclamos se atendieron y se contestaron.
En el caso de la muerte de Cotto Cartagena, Quiñones Rodríguez sostuvo que interpretó como una paralización que no se le concediera la contratación de un perito y la recreación de la escena.
De la investigación surge que la misma no podía realizarse porque Ciencias Forenses no había finalizado el informe de la autopsia, ni los análisis que estaban en proceso a esa fecha.
Respecto a la investigación de Kevin Fret, Quiñones Rodríguez prefirió obviar instrucciones directas de que necesitaba obtener la autorización escrita de los abogados de los coacusados en el foro federal, previo a que estos declararan ante Justicia.
Al advenir en conocimiento de dicha acción, la entonces jefa de fiscales desautorizó la misma.
«La fiscal Quiñones nunca fue impedida de continuar sus investigaciones mientras la fiscal Olga Castellón estuvo en la oficina de la Jefa de los Fiscales y la licenciada Wanda Vázquez fue secretaria de Justicia», concluyó en su investigación González Seda.
Aunque el PFEI ordenó el archivo del asunto, remitió al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, el resultado de la investigación para cualquier acción que estime procedente.