San Juan, Puerto Rico – Carolina logró lo que en papel parecía imposible. Dominaron a los Mets de Guaynabo en un séptimo y decisivo partido para pasar a la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Llegaron cuarto lugar de la Sección B de la serie regular, jugando en desventaja de local en todas sus series previas a la final. Aun así, supieron defender su casa y ganar de visitante para ganarle en primera ronda de postemporada a los Piratas de Quebradillas y ahora en semifinales a los Mets de Guaynabo. Los Gigantes se encuentran invictos de local en toda la postemporada, ganando siete de siete en el Coliseo Guillermo Angulo.
En el juego siete lograron ganarle a los Mets por ventaja de 21 puntos, 94-73. Lanzando muy bien el balón y creando situaciones ofensivas de mucho porcentaje. Terminaron con un 51% de tiro de campo y un 45% desde la línea de tres puntos, logrando anotar 16 triples. Dominaron a los locales en cada una de las estadísticas menos en puntos dentro de la zona pintada, pero contrarrestaron con los tiros de tres.
Los visitantes se llevaron los últimos tres periodos luego de haber empatado durante los primeros diez minutos 17-17. Acumularon un total de 77 puntos en 30 minutos y estuvieron adelante en el marcador hasta por 23 puntos. Fueron liderados por el canastero James Michael Scott, quien terminó con un doble doble de 31 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Luego estuvo Ismael Cruz con 19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, lanzando para un 50% desde la línea de tres puntos, su especialidad. Tremont Waters culminó con 18 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias y George Conditt obtuvo doble doble de 10 puntos y 13 rebotes. Desde el banco, Jesús Cruz aportó 13 puntos.
Por el lado de los visitantes, debido a la lesión de Cousins, Timothy Soares fue el sustituto y fue el mejor para los Mets con 16 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. A pesar de que Guaynabo tuvo cinco jugadores con doble figura ninguno anotó más de 16 unidades. Creek terminó con 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias y entre Paige, Browne y Crawford se combinaron para 15/37 en tiros de campo, anotando 35 puntos entre los tres.
Lo próximo es “La Final Brava 2023”, que comenzará mañana, martes, 18 de julio de 2023 en el Coliseo Rubén Rodríguez. Los Vaqueros de Bayamón llegan a esta final luego de haber eliminado a los Indiosde Mayagüez y a los Atléticos de San Germán.
Por otro lado, los Gigantes de Carolina eliminaron a los Piratas de Quebradillas y a los Mets de Guaynabo, dos de los favoritos al campeonato en esta edición. Bayamón va su segunda final consecutiva, mientras que Carolina llega luego de 14 temporadas. Su última final fue en el 2008, cuando quedaron subcampeones ante los Capitanes de Arecibo.