San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este domingo que otorgó un total de $651,200 dólares para la reconstrucción de las plazas públicas de Santa Isabel, Naguabo y Barranquitas, afectadas por el huracán María.
El Municipio de Isabel recibirá la mayor cantidad de este monto -$557,000 -, mientras que a Naguabo se le dio $47,200 y Barranquitas $47,000, detalló el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre de FEMA, Andrés García Martinó, en un comunicado de prensa.
García Martinó reconoció que «durante muchos años», estas plazas públicos «fueron el núcleo comercial de los municipios y hoy día forman parte de la historia de sus pueblos, mientras continúan aportando al desarrollo socioeconómico».
«Con estos fondos, buscamos apoyar renovaciones que sigan creando oportunidades para los residentes de sus comunidades», indicó.
En la plaza Los Fundadores en Santa Isabel ya se realizaron obras de reconstrucción, como el reemplazo de aceras, la construcción de una nueva tarima y nuevas mesas en el área de los quioscos, y la integración de grama artificial en los predios.
Mientras, en la plaza pública de Naguabo se pintarán asientos, la fuente y la tarima, y se reemplazarán las losas de granito, entre otras labores.
La plaza pública de Naguabo es la segunda más grande de todo Puerto Rico.
El acueducto original del pueblo forma parte de su historia y hoy día es una de las cinco fuentes de esta estructura.
Finalmente, los trabajos en la plaza de Barranquitas serán para la iluminación, a los basureros ornamentales y al reemplazo de un tragaluz de cristal.
Hasta la fecha, FEMA ha otorgado más de $30,600 millones para más de 10,700 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de Puerto Rico.