Guaynabo, Puerto Rico – Comunidades del sur de Guaynabo denunciaron que el gobierno del gobernador Pedro Pierluisi comenzó a construir, a espaldas de la ciudadanía, un peaje adicional en el Expreso Martínez Nadal, en el trayecto de Guaynabo hacia La Muda y la Carretera Número 1, que conllevaría un costo de $1 para los conductores.
“Nos enteramos por ‘El Guitarreño’. Este gobierno que se ufana de, alegadamente, trabajar con las puertas abiertas, no ha informado a nadie de este proyecto. No celebró vistas públicas, ni siquiera ha puesto los rótulos obligatorios de este proyecto, lo cual entendemos que es una violación de ley”, informó Angel Gonzalez, portavoz del movimiento “No Más Peajes en Guaynabo”.
“A toda persona que le pregunto si conocen de estos planes, se asombran y reaccionan con indignación a este nuevo cargo que pretende imponer este gobierno, y por debajo de la mesa”.
“He intentado por los pasados días obtener información oficial y los permisos de este proyecto, y no me ha sido posible. Hay todo un secreteo de parte de los contratistas encargados”, revelo Efraín Irizarry, ingeniero retirado de la Autoridad de Carreteras y vecino del área.
“La intención evidente es sacar la mayor cantidad de dinero posible, independientemente de la capacidad económica de los conductores. Si circulan mas de 20,000 carros diarios desde el norte, sacarían $5.2 millones anuales. Pero es peor, pues ponen el nuevo peaje ‘invisible’ luego de la rampa de bajar desde el Puente de Piedras Blancas, Km. 6.8, hasta el Martínez Nadal, o sea que pillan a quienes vienen de Santa Rosa también, quienes pagarían $1 por circular por dos kilómetros de carretera, hasta La Muda”, agregó.
“Este peaje afectaría a todo aquel que circule desde San Patricio hacia Guaynabo Sur y la Carretera numero 1 hacia Caguas y Aguas Buenas. Esto incluye Camarones, Mamey, Hato Nuevo, Guaraguao, Bo.Rio, Sonadora, Lomas del Sol y la carretera 173. Si usted es trabajador, añada un gasto de $30 de peaje mensual adicionales a todos los aumentos que hemos tenido recientemente. En el caso de personas pensionadas y retiradas que utilizen esta vía, va a ser otro descuadre a su ya escaso presupuesto», añadió González.
“Hay que mencionar que, por ejemplo, en el Barrio Guaraguao, según el censo de 2020, un 33% de los residentes son personas mayores de 60 años. De estas, casi la mitad caen bajo los criterios de pobreza. Estas personas serían de las más afectadas por este nuevo cargo”.
Los portavoces invitan a la ciudadanía a firmar la carta que se está circulando en sus comunidades o por internet dirigida al Gobernador. Además se ha creado una página de Facebook.
«Riegue la voz, recoja firmas, escriba a Fortaleza, opine en los programas de radio. No podemos permitir este nuevo abuso. Ademas, si permitimos este peaje en una via publica, va a ser un precedente terrible para el bolsillo de la ciudadania. No dudaríamos que piensen en peajes en las PR 2, PR 3, PR 30 de Gurabo, PR 9 de Ponce y otras. Tenemos que exigir que se paralicen los trabajos y se realicen vistas públicas donde la ciudadanía pueda expresarse. !Es nuestro derecho!», concluyó González.