San Salvador, El Salvador – El carolinense Luis Joel Castro se proclamó campeón de salto a lo alto de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El finalista olímpico Río de Janeiro 2016 logró este lunes la altura de 2.25 metros en su segundo intento, superando así al cubano Luis Zayas que hizo la misma marca, pero en el tercer salto.
El momento de júbilo se vivió en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González.
“Es mi primera medalla en todo. Es de oro. Estoy bien feliz. Estuve saltando lesionado. Me había lastimado. Llevaba una semana sin saltar. La veteranía me ayudó a superar este momento”, dijo Castro.
Según el historiador Carlos Uriarte, la medalla de oro de Castro es la cuarta para el atletismo puertorriqueño en salto con altura. La primera fue hace 88 años en San Salvador 1935 por Juan Luyanda, quien repitió el oro en Panamá 1938. Fue hasta 1950 que Gilberto Torres dio la tercera presea dorada para el país. Desde entonces la búsqueda por este logro se extendió por 73 años.
“Cuando el cubano falló no sabía si celebrar, si ir a consolarlo. No sabía qué hacer, porque somos hermanitos”, comentó el también entrenador de los saltadores de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras para los eventos de la Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria.
La medalla de bronce fue para Shaun Miller Jr. con una altura de 2.22 metros. Los tres medallistas del evento celebraron sus logros entre el público con las banderas de sus países.
“Ahora estaré preparándome para dos paradas adicionales de la Liga Diamante y los Juegos Panamericanos. Descansaré mañana (martes), y tengo que seguir entrenando toda la semana”, indicó el trillizo carolinense.
Castro estará regresando a Puerto Rico este viernes. La ceremonia de premiación para su evento es este martes en el estadio de atletismo.