San Juan (EFE) – La comisionada residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González Colón y varias organizaciones presentaron este jueves una medida para estudiar la posibilidad de crear el primer Sendero Escénico Nacional en Puerto Rico.
El H.R. 4218, la Ley de Estudio de Sendero Escénico Nacional de Puerto Rico, busca autorizar un estudio federal sobre la viabilidad de establecer un sendero que conecte veredas y áreas naturales protegidas desde la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo hasta la Península de Morrillos en Cabo Rojo.
La ruta transcurriría a través del Bosque Nacional El Yunque, la Sierra de Cayey, la Cordillera Central y los bosques secos de la costa suroeste.
Esta ruta de aproximadamente 40 millas, conocida como la ruta «Veredas del noreste», podría considerarse el primer tramo de lo que sería el Sendero Escénico Nacional de Puerto Rico que busca estudiar el H.R. 4218 y que atravesaría la isla desde el noreste hasta el suroeste.
«Este proyecto de ley refleja la importancia de establecer colaboraciones estratégicas para abarcar proyectos a nivel regional y de isla, involucrando a los gobiernos estatales y federales, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, y las comunidades», apuntó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza en un comunicado.
Por su parte, Carmen N. Portela, directora ejecutiva, Fundación Amigos de El Yunque señaló que «el desarrollo del sendero escénico nacional de Puerto Rico traerá a la isla oportunidades de turismo comunitario y diversificará la oferta turística, fomentando un turismo responsable, dirigido por las comunidades adyacentes».
La Ley de Estudio del Sendero Escénico Nacional de Puerto Rico cuenta con el apoyo de Para la Naturaleza , Foundation for Puerto Rico y Love in Motion.