San Juan, Puerto Rico – Directivos de Supermercados Selectos aseguraron que si se aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica y con este llega un aumento en la tarifa de la electricidad se pondrá en peligro la seguridad alimentaria de la isla.
La directora ejecutiva de la cadena, Mayreg Rodríguez Vázquez, indicó que hay un reconocimiento de la propia jueza Laura Taylor Swain sobre la capacidad de pago a los bonistas al establecer que el tope a pagar a los bonistas debe ser, incluso menor, al propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal el sábado cuando certificó un nuevo plan.
“El consumidor en Puerto Rico ha tenido unos aumentos en el costo de vida muy altos por distintos factores internos y externos. Como agravante, ha habido varios aumentos en la factura de electricidad en un período de tiempo muy corto, con un servicio que no ha dado muestras de mejorías sino de deterioro. Estamos muy preocupados por lo que están enfrentando los consumidores”, declaró Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Selectos.
“La realidad que estamos observando es que el consumidor en Puerto Rico está haciendo modificaciones a su dieta y a sus compras de alimentos al punto de que ha habido ocasiones, en que los clientes han tenido que decidir entre hacer la compra o comprar menos alimentos para pagar la luz. Eso es insostenible”, apuntó Torres.
Afirmaron que el Plan de ajuste de la deuda que se apruebe no debe partir de asegurar unos pagos a los bonistas que impliquen más alzas a la factura.
“El Plan de ajuste de la deuda no debe ser sostenible únicamente para la AEE y los bonistas, debe ser sostenible para Puerto Rico, para el bienestar de su gente que tiene en juego su seguridad alimentaria, y para el desarrollo económico”, declaró la directora ejecutiva de Selectos.
La cadena puertorriqueña de supermercados presentó una moción hace unas semanas para oponerse al pasado plan presentado por la Junta de Supervisión Fiscal. Actualmente, evalúan el curso legal a seguir ante el nuevo plan certificado el sábado por ese organismo, que implica aumentos tarifarios.