San Juan (EFE) – «La tragedia de Mameyes», uno de los sucesos más mortales en la historia de Puerto Rico, pues dejó a más de 130 personas muertas entre lodo en una montaña en el sur de la isla, se llevará al teatro en septiembre próximo.
«Mameyes 3:30, una historia que no se olvida» subirá a escena el 2 y 3 de septiembre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (San Juan), informó este martes la producción de la obra en un comunicado.
Esta producción, escrita por el sacerdote católico Orlando Lugo Pérez, rememora los sucesos de la madrugada del lunes 7 de octubre de 1985 en Mameyes, área montañosa en el sector del barrio La Cantera en Ponce.
Intensos aguaceros provocados por una onda tropical socavaron sus cimientos, hasta que esta colapsó justo a las 03.30 (07.70 GMT) de la madrugada, dejando aproximadamente 130 muertos, cuyos algunos cuerpos nunca pudieron ser recuperados, convirtiéndose en uno de los peores derrumbes en la historia de Puerto Rico.
A pesar de que la trama inicia 48 horas antes de la tragedia, su autor y productor ejecutivo explica que la misma pretende recordar una historia que jamás debe olvidarse.
«Un pueblo que olvida su historia corre el riesgo de cometer los mismos errores», dijo Lugo Pérez.
A diferencia de lo que sucedió, la obra musical no es una tragedia, pues está basada en hechos reales que pretenden narrar muchas otras subtramas que podrían haber ocurrido en cualquier barrio del mundo.
«Mameyes era su gente, su cultura, intrigas, amores, chismes y chistes, esperanzas y luchas, como cualquier barrio del mundo. Mameyes merece ser recordado con alegría y sus muertos deben ser honrados con respeto», destacó Lugo.
La dirección artística de la obra estará a cargo de Alejandro Primero, quien también dirigió el musical del beato puertorriqueño Carlos Manuel, «Charlie, El Musical», y reconoció la importancia de exponer el suceso de Mameyes a las nuevas generaciones.
«Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia del quehacer de esa gente humilde con ganas de ser mejor y de echar pa’ lante. Los adultos tenemos, también, la responsabilidad de que Mameyes no sea solo un recuerdo, sino una motivación para que su historia no vuelva a repetirse en ningún otro lugar», sostuvo.
«El musical será un homenaje a Ponce y a Puerto Rico, así como a todos esos hermanos que perdieron su vida, y a los sobrevivientes», añadió.
Los actores de «Mameyes 3:30, una historia que no se olvida» serán Nelson del Valle, Joealis Filippetti, Yezmín Luzzed, Anna Malavé, Sebastián Vázquez, Liza Lugo, Aidita Encarnación, Natalí Droz, Jorge Antares, Yadiliz Barbosa, y los niños Zioel Rivera, Nahomi Rodríguez y Noah Seda.