San Juan, Puerto Rico – El grupo Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) denunció la aprobación de un permiso por la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe) para la reconstrucción ilegal de una casa encima de la piedra de la Reserva Natural Cueva del Indio, localizada al interior norte del km 8.1 de la PR-681 del barrio Islote de Arecibo y con orden de paralización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
«Según su plataforma, la OGPe aprobó la Solicitud de Recomendación Ambiental con el número 2023-477219-PCM-023901 bajo el proyecto titulado ‘Residencia Dr. René Cardona Campos’, retando la orden de paralización emitida por la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega», denunció Lauce Colón Pérez, residente de Islote, activista y portavoz de DCI-681.
Esta orden fue resultado de la denuncia comunitaria en apoyo a la querella número Q-AREM-006-23, del 10 de enero de 2023, donde Colón Pérez denunció la construcción de una estructura en concreto en medio de la Reserva Natural en violación al Reglamento 4860 del DRNA y cuestionar si exitían permisos o endosos necesarios de la OGPe y la Junta de Planificación (JP).
Sin embargo, el DRNA no ha continuado su investigación ni ha actualizado a la comunidad sobre la construcción ilegal a seis meses de la radicación de querella.
Según el permiso en cuestión, el solicitante describe la reconstrucción como una «estructura residencial, unifamiliar en hormigón que fue construida originalmente en 1977 y que fue afectada por los vientos asociados al Huracán María en septiembre del 2017…»
«No obstante, la comunidad ha denunciado con fotos antiguas que la estructura era de madera y zinc. Por ende, el presentar un permiso de reconstrucción para una estructura de concreto es cuestionable y por eso alzamos nuestro reclamo a las agencias pertinentes», explicó Alegna Malavé Marrero, planificadora social y también portavoz del DCI-681.
«De acuerdo a los vecinos, la estructura que existía era a de uso vacacional, no una residencia permanente, además el terreno en cuestión se encuentra en el medio de la Reserva Natural Cueva del Indio y en un distrito clasificado en un 100% como un área de Preservación de Recursos, según el Mapa Interactivo de la JP», denunció Malavé Marrero.
Según la Sección 19.33 del Reglamento en Conjunto 2010 de la JP, los Distritos de Preservación de Recursos clasifican y designan «áreas específicas que constituyen recursos naturales… y que es necesario proteger para la contemplación o el estudio científico», al igual que prohibe categóricamente las construcciones, «excepto aquellas relacionadas con los estudios científicos…».
«Ante estas preocupaciones, exigimos que se expliquen los estudios ambientales que llevaron a cabo para aprobar la Solicitud de Recomendación Ambiental para la reconstrucción de estructuras en medio de la Reserva Natural», expresó la portavoz.
«Seguimos denunciando la falta de un plan de manejo activo de conservación, para estos activos comunitarios, con vigilantes asignados de manera permanente a la protección del área de gran valor natural, escénico y cultural», continuó.
«Mucho más que impugnar estos alegados permisos, le exigimos al DRNA, la JP y la OGPe que emitan una orden de demolición para esta reconstrucción ilegal y que se haga valer el Reglamento 4860 y para la protección de todas nuestras Reservas Naturales y Agrícolas», finalizó.