San Juan (EFE) – La Asociación de Fiscales de Puerto Rico criticó este sábado «el ínfimo aumento salarial» anunciado ayer y aseguró que este no cumple con la intención de los proponentes ni de la de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.
Según el aumento anunciado, la gran mayoría de los fiscales auxiliares y procuradores estarían recibiendo solo un aumento neto de $137 quincenales, señaló el comunicado de la Asociación.
Esto se produce tras veinte años de no haber visto ajustes en el salario y en medio de la discusión pública que apunta a que los jueces recibirán subidas de sueldo de entre $20,000 y $30,000 anuales.
«Nos llama la atención el tipo de anuncio que hace el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, así como la jefa de fiscales, Jessika Correa, son conscientes del malestar entre los miembros del Ministerio Público», denunció el presidente de la Asociación, Javier Rivera Rivera.
Ayer, Emanuelli se congratuló de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) finalmente autorizó la legislación que establece un aumento salarial a los fiscales auxiliares y otros empleados de la agencia.
«Este avance nos ubica en el camino correcto para continuar trabajando para reconocer la labor de los fiscales», dijo por su parte Correa.
La Asociación indicó que mediante cartas y reuniones personales ha dejado saber que los números del aumento son contrarios a los que circularon preliminarmente y durante el proceso legislativo.
«La cantidad es mucho menor a la previamente promovida y al haberse alterado en la Ley los porcientos de los fiscales auxiliares y procuradores, convierte el aumento en uno casi ínfimo», dijo Rivera Rivera.
«Lo concedido no hace justicia a nuestra función, por lo que continuaremos buscando vías para reparar esta grave injusticia», agregó el también fiscal auxiliar.
La Asociación de Fiscales es una entidad que, desde 1974, agrupa a los profesionales del derecho que trabajan como fiscales, procuradores y abogados con funciones análogas a dichos puestos.