San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó el plan fiscal revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y confirmó que enmendará el plan de reestructuración de la deuda de la corporación pública.
El nuevo Plan Fiscal para la AEE refleja las proyecciones actualizadas de la demanda de electricidad y costos, y delinea el desembolso eficiente de más de $15,000 millones en fondos federales para hacer inversiones en el sistema energético, según el comunicado de la JSF publicado en las últimas horas.
La nota indicó asimismo que enmendará el Plan de Ajuste para reestructurar más $10,000 millones de deuda y otras reclamaciones contra la AEE, como el pago de las pensiones.
También se preverá la emisión de una contraprestación por un valor aproximado de $2,500 millones a los acreedores. Sin embargo, no se adelantó qué impacto tendrá en la factura de la luz.
«El principio rector de todas las reestructuraciones de deuda es la sostenibilidad», afirmó el presidente de la JSF, David Skeel, quien señaló que «el objetivo es estabilizar la AEE».
Skeel explicó que la JSF ha estado analizando «de manera cuidadosa y objetiva qué cantidad de deuda puede pagar la AEE y tomó esa determinación basándose estrictamente en los datos disponibles más recientes».
«El Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión proporciona una hoja de ruta para lograr un sistema energético viable para Puerto Rico, el cual suministrará electricidad más fiable y limpia a los residentes y a los negocios», agregó.