San Juan (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Independiente (PFEI) anunció este viernes que archivó el caso del alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, por otorgar contratos a dos exconvictos.
Este caso se originó con sendas querellas sometidas al Departamento de Justicia por los representantes José González Mercado y Gabriel F. Rodríguez Aguiló por presuntos actos delictivos de parte del alcalde al otorgar esos contratos.
Las personas contratadas por el alcalde fueron la exsenadora María Teresa González López y el Dr. Edgar Cancel Zapata, ambos exconvictos en la esfera estatal y en la federal, respectivamente.
De la investigación preliminar realizada por la División de Integridad Publica y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia se desprende que tanto Cancel Zapata como González López presentaron certificados negativos de antecedentes penales y negaron haber sido convictos al momento de la contratación.
En el caso de González López, el proceso contra ella se extendió durante cinco años y su convicción se produjo cuando ya desempeñaba funciones en el municipio de Arecibo.
Por su parte, los fiscales especiales independientes enfatizaron que de su investigación no surgieron elementos que permitieran inferir conocimiento previo de la convicción por parte del alcalde.
Igualmente, sostuvieron que todos los delitos para los que se recomendó la asignación de un fiscal especial independiente requerían, como elemento esencial, intención criminal, la cual en este caso había ausencia de prueba.
Explicaron que la intención requiere conocimiento y, según los fiscales, «no hay prueba de ese conocimiento, toda la que existe es contraria a esa conclusión».
En la resolución del Panel se destaca que al municipio le fueron reembolsados los $10,700 que había pagado a González López desde el momento de su convicción hasta que fue resuelto su contrato.
Habiéndose restituido al municipio el dinero pagado y, en ausencia de prueba de intención criminal que pueda imputarse al alcalde, los fiscales especiales independientes determinaron que procedía el archivo de este asunto.