San Juan, Puerto Rico – El Teatro Tapia sirvió de escenario para que niñas, niños y jóvenes de cuatro residenciales públicos de la Capital se presentarán en la obra de teatro “No tenía idea” como parte de la iniciativa “Escuadrón del Arte” del Municipio de San Juan en colaboración con la Administración de Vivienda Pública (AVP).
Cuarenta participantes, de entre nueve a 16 años, residentes de las comunidades Luis Lloréns Torres, Nemesio Canales, Vista Hermosa y Manuel A. Pérez participaron en esta segunda edición del programa municipal donde demostraron destrezas aprendidas en diferentes disciplinas del arte al debutar en la obra de teatro.
“Hoy, todos ellos se estrenaron como nuevos artistas aquí en el icónico Teatro Tapia en una obra divertida que lleva un mensaje cultural y educativo frente a sus maestros, familias y las comunidades que los han visto crecer y desarrollarse. De esto es que se trata Escuadrón del Arte, una iniciativa cuyo objetivo es exponer a nuestra niñez y juventud sanjuanera a crecer y desenvolverse mediante un proceso creativo, activo y divertido. Utilizando las artes como vehículo de cambio social, brindamos nuevas herramientas para el desarrollo de sus habilidades”, expresó el alcalde, Miguel Romero Lugo.
Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, manifestó su orgullo al ver el talento de los jóvenes residentes.
“Nuestras comunidades de vivienda pública están llenas de gente talentosa en todas las facetas. Hay mucho futuro en ellas. Brindarle a estos niños y jóvenes oportunidades como la iniciativa Escuadrón del Arte sirve de puente para que, fuera de su comunidad, el pueblo pueda ver la gran capacidad, disciplina y compromiso que tienen. Seguiremos trabajando programas que fomenten sus habilidades y calidad de vida”.
Esta segunda edición de la iniciativa del Departamento de Arte y Cultura Municipio de San Juan comenzó en febrero de este año en las destrezas de canto, baile y teatro. Los educadores a cargo de los talleres fueron Shantille Quiñones y Giomar Cruz Latimer, quienes ofrecieron clases de bomba, y
Jorge Julián Marrero Burgos, brindó las clases de canto.
La obra “No tenía idea” trata de cuatro jóvenes que se adentran a una aventura inesperada cuando salen de su casa al irse la luz. Buscando algún tipo de entretenimiento se adentran a un museo, de manera accidental, donde las obras de arte tienen vida propia y les enseñan a los jóvenes temas como: la importancia de conocer la historia, lo que es ser puertorriqueño y el trabajo duro.
La pieza teatral resalta la importancia de rescatar y volver a darle valor a las obras de arte que encierran nuestra historia, plasmada en pinceladas de manos puertorriqueñas.
“Escuadrón del Arte” es una iniciativa que comenzó el 13 de marzo de 2022 cuando tuvo su primera edición en la cual se impactaron a las comunidades de los residenciales Las Casas, Villa España, San Martín y Alejandrino.