San Juan (EFE) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reveló este jueves la selección de una treintena de proyectos cinematográficos que se beneficiarán de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asignó $74 millones de estos fondos con el propósito de que se desarrollen proyectos que redunden en crecimiento económico en este sector.
«Luego de un arduo trabajo de evaluación del PDIC (Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica), se eligieron proyectos cinematográficos que demostraron su viabilidad y creatividad», expresó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda.
El responsable explicó que estos proyectos permitirán «la activación de esta importante industria que le brinda nuevas oportunidades a técnicos especializados, así como empleos indirectos a las empresas locales durante las filmaciones».
Así se expresó Cidre Miranda junto a algunos de los productores de los proyectos que se espera que comiencen a filmarse durante los próximos dos años.
El director del PDIC, el licenciado José Sánchez Acosta, también resaltó la importancia de esta oportunidad histórica que le brinda apoyo a un sector con enorme potencial de crecimiento en la isla.
«En el Programa estamos sumamente satisfechos y entusiasmados con las cerca de 30 producciones que pronto se realizarán en Puerto Rico. Esto les brindará taller de trabajo a una industria que cada vez es más fuerte y que nos hará lucir bien en la isla y otros mercados», expresó Sánchez Acosta.
El funcionario hizo hincapié en la pureza del proceso de selección, mediante el cual se evaluaron más de 100 propuestas, siendo las elegidas las más sobresalientes.
Los criterios para la selección fueron el potencial de completarse el proyecto y distribuirse en Puerto Rico u otros mercados, la historia, la experiencia del solicitante, el número de empleos a crearse y la oportunidad de promoción de artesanía puertorriqueña, entre otros.
Una de las elegidas, la productora Mariem Pérez, aseguró que lleva «más de 10 años deseando realizar esta película» y que estos fondos le dan la oportunidad de «materializar lo que por mucho tiempo fue un sueño, una película del nuevo cine puertorriqueño y del Caribe».