San Juan, Puerto Rico (EFE) – Diversos grupos y organizaciones marcharán el próximo 28 de junio desde El Capitolio hasta La Fortaleza en rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues provocará otro aumento de luz y recorte de pensiones.
«Marcharemos a Fortaleza para insistir que los aumentos en los costos de energía afectarían directamente nuestra capacidad para mantener abiertos nuestros negocios», dijo en un comunicado de prensa Edna Díaz, vicepresidenta del Centro Unido de Detallistas.
Díaz aseguró además que estos aumentos podrían representar el cierre de más de 20,000 negocios y el despido de miles de trabajadores.
«Los comerciantes no aguantamos un aumento más y peor aún si es uno que es por los próximos hasta 50 años. Estos aumentos ponen en peligro la estabilidad económica de nuestro país», resaltó.
Al igual que el sector comercial, el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez, lamentó el impacto negativo que tendría el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto en las pensiones actuales y futuras de los trabajadores de la corporación pública junto a los aumentos en factura.
«Es sumamente injusto para los trabajadores que dedicamos nuestra vida y seguridad a proveer este servicio esencial que se ponga en riesgo nuestras pensiones y sumado los aumentos se reducirían aún más nuestros ingresos fijos, comprometiendo nuestra calidad de vida y dejándonos en una situación precaria», expresó Rodríguez.
Por su parte, Marimar Pérez-Riera, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, sostuvo que estos aumentos en la luz afectan a los residentes de estas viviendas porque no solo tienen que pagar sus facturas, sino las de los gastos comunes.
«Además, por virtud de vivir en un condominio, no tenemos las alternativas que tienen aquellos que viven en casas terreras, como implementar energías renovables», destacó.
«Primero, el Gobierno nos dice que nos mudemos a la vida en condominios, dado a la limitación que tiene una isla de espacio en crecimiento, y ahora nos penalizan. Hay que movilizarse en contra de este abuso», enfatizó.
Los grupos se reunirán en el ala norte del Capitolio y marcharán a Fortaleza a las 4:00 de la tarde.