San Juan (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció este lunes que radicó, junto a varios senadores, un proyecto de Ley que busca declarar como política pública el uso de fuentes de energía renovable como primera alternativa para proveer electricidad a las escuelas públicas.
«Actualmente, hay 867 planteles escolares activos, lo cual ofrecería beneficios ecológicos en el uso de electricidad en una cantidad significativa de estructuras públicas», dijo Dalmau en un comunicado tras radicar el proyecto «Ley de Energía Renovable en las escuelas públicas de Puerto Rico».
«Además, esto crearía una cultura educativa de preservación al medioambiente. Ciertamente, es posible ofrecer servicios de calidad y ayudar al planeta simultáneamente. Además, la energía renovable es más económica que la que se produce por combustibles fósiles», establece el Proyecto del Senado 1256 en su exposición de motivos.
La medida indica además, que a raíz de las diversas situaciones que ha atravesado el país, el gobierno local ha sido beneficiario de billones de dólares, provenientes de fondos federales, que pueden ser utilizados para realizar mejoras a la infraestructura de Puerto Rico.
Igualmente, la pieza legislativa menciona que «será prioridad para el Departamento de Educación y para la Autoridad de Edificios Públicos utilizar fuentes de energía renovable para suplir electricidad a las escuelas públicas en uso».
Además, «será requisito que todo proyecto de construcción, reconstrucción o modernización de planteles escolares públicos permita que los mismos funcionen utilizando fuentes de energía renovable».
El líder senatorial aseguró en que la implementación de sistemas de energía renovable no representará un cargo económico para la comunidad escolar ni para los abonados de Luma Energy.