San Juan, 16 jun (EFE) – El titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel Cidre, aseguró este viernes que la agencia está preparada para ofrecer asistencia a los 400 empleados despedidos de la planta de manufactura Bristol Myers en Humacao (este).
La empresa confirmó su cierre este viernes tras más de cinco décadas en Puerto Rico, debido a que esta «no tiene el tamaño adecuado» para la futura línea de productos suyos.
La clausura de su edificio en Humacao arrancará a finales de este año 2023 y el primer trimestre de 2024.
«Esta es una decisión triste para Humacao y pueblos del área este, así como para todo Puerto Rico», dijo Cidre en un comunicado de prensa.
«Este anuncio es el resultado de un modelo comercial que está evolucionando y enfrentando desafíos económicos a nivel global y Puerto Rico no es la excepción», reaccionó Cidre sobre la empresa que produce un solo producto en la planta de Humacao, donde será el cese gradual de sus operaciones.
La empresa, no obstante, mantendrá operando su planta de manufactura en Manatí (norte), donde planifica duplicar su plantilla en los próximos años, y su oficina comercial en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan, aseguró Cidre.
Ante ello, Cidre anunció que la DDEC estará preparada para ofrecerles asistencia a los empleados a través del Programa de Desarrollo Laboral y auscultar la contratación de los desplazados en otras plantas en Puerto Rico, las que podrían beneficiarse de la experiencia de estos trabajadores especializados.
En la isla hay 40 empresas del mencionado sector que representan casi el 20% de los recaudos del Departamento de Hacienda que ascienden a $16,000 millones al año con salarios promedio de $47,000.
La industria farmacéutica representa sobre el 70% del total de las exportaciones.
Según el Apéndice Estadístico de Puerto Rico, el renglón de productos farmacéuticos y medicinas significó en el 2021 cerca de $45,000 millones.
La industria cuenta con 18,000 empleos directos y al sumarse los indirectos, el sector farmacéutico emplea a 69,000 personas en Puerto Rico con salarios bien remunerados y contrata a cerca de 800 suplidores locales.