San Juan, Puerto Rico – Acciones cotidianas y que percibimos como “inocentes” como lanzar hilo dental o medicamentos en desuso por el inodoro pueden provocar grave daño ambiental a los cuerpos de agua, para concienciar sobre estas conductas que se realizan de manera “normal” y hacer un llamado a los líderes del país a que se desarrolle y construya de manera concienciada con el medioambiente, el Estuario de la Bahía de San Juan lanzó la campaña educativa “Con el Estuario Convivimos”.
El 60% de las obstrucciones en los sistemas sanitarios, que pueden provocar inundaciones, se debe a la disposición inadecuada de aceites, ‘wipes’ e hilo dental. Los medicamentos, además, pueden contaminar los cuerpos de aguas tras algunos de los químicos que contienen no poder ser retirados en las plantas de tratamiento.
La campaña tiene el propósito de crear conciencia sobre acciones realizadas en el diario vivir, pero que tienen nefastas consecuencias sobre el ambiente, en particular en los cuerpos de agua en la región metropolitana de San Juan y su interconexión con el estuario de la Bahía de San Juan, el cual se extiende por ocho municipios.
Además, es un llamado a los políticos y líderes en dependencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), por mencionar algunos, a que se utilicen los fondos federales asignados a la isla para construir de manera resiliente y siempre con el bienestar ambiental como norte.
La campaña destaca la importancia del estuario a nivel social y económico, a través de dos anuncios para televisión y nueve cápsulas educativas para redes sociales.
Estos productos tienen el objetivo de recordarles a quienes transitan por las calles, carreteras y autopistas del área metropolitana, desde Loíza hasta Toa Baja y desde las alturas de San Juan en Caimito y Cupey hasta la zona de Puerto Nuevo, que se vive, transita y trabaja sobre el estuario sin que necesariamente se tenga conciencia sobre esto.
“Con este lanzamiento vamos un poco más allá y el estuario se posiciona como un ente catalítico, inclusivo de sectores, ideas y de soluciones dirigidas a traer resiliencia en la región. Motivamos a la reducción de los desperdicios y disposición adecuada de los desperdicios sólidos por parte de cada uno de los ciudadanos”, explicó Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario.
“La campana da visibilidad a las quebradas y cuerpos de agua que muchas veces no vemos, aunque pasamos sobre ellos a diario. Genera conciencia colectiva de nuestro entorno e invita a la conservación del estuario para que esto sea parte de nuestro diario vivir”, puntualizó Torres Barreto.
“Con el Estuario Convivimos” tiene como portavoces a niños y jóvenes y está dirigida a los miembros de la sociedad en general para que creen conciencia sobre la importancia de la conservación, pero también a los líderes con el poder decisional de garantizar recursos económicos para llevar a cabo inversiones responsables con las generaciones presentes y futuras. Con ella se transmite la urgencia de tomar acciones responsables para lograr resiliencia y la conservación de este importante ecosistema estuarino.
“El sistema del estuario y sus cuerpos de agua reciben el impacto de las acciones y de las no acciones de todos los miembros de la sociedad. Si no hacemos las inversiones en la infraestructura que se deben hacer, vamos a vivir con cuerpos de agua contaminados. Cuando veamos inversión responsable y resiliente por parte de los municipios, AAA, DTOP, ahí vamos a poder sentirnos más seguros”, añadió la directora ejecutiva, mientras explicaba que la gran cantidad de fondos federales a la isla y el que su uso no necesariamente vaya alineado con estrategias responsables con el medioambiente fue lo que motivó a realizar la campaña.
“Nos mueve una preocupación y es que hay alrededor de $80 billones de fondos para recuperación que no necesariamente toman en cuenta áreas vulnerables para diseñar, tampoco toman las mejores prácticas que integre infraestructura natural, resiliente. También tenemos las proyecciones del cambio climático. Si no tenemos ese tipo de inversión responsable, nosotros no vamos a poder lograr restaurar los cuerpos de agua del sistema del estuario”, subrayó Torres Barreto.
La campaña estuvo a cargo de la agencia Knockout Studios; Louanson Alers, fue el director artístico y creativo; Patricia Fortuño fue la coordinadora de producción, el director audiovisual fue David Norris, el director de fotografía fue Willie Berríos y Beatriz Zeno, directora creativa de medios sociales.
La ejecución incluye televisión, radio, vallas publicitarias, medios digitales, redes sociales y prensa escrita. Las empresas o medios de comunicación interesados en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse con Tamaris Fournier, tamarisf@yahoo.com.
Para más información pueden visitar la página web estuario.org y en redes sociales, Facebook e Instagram: EstuarioSanJuan.
“Recordemos siempre que cada acción en el presente tiene una repercusión en el mañana”, finalizó Torres Barreto.