San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió a 55 migrantes dominicanos y un haitiano que fueron atracados al suroeste de Puerto Rico.
Fueron guardacostas y miembros de la Unidad Marina de la Patrulla Fronteriza en la isla quienes intervinieron con una yola de 30 pies (10 metros) aproximadamente a 24 millas náuticas (44 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.
A su vez, la Guardia Costera envió una avioneta para vigilar el operativo.
Así, finalmente los guardacostas lograron embarcar a los 56 inmigrantes, 55 que alegaron ser de nacionalidad dominicana y otro oriundo de Haití.
El grupo de indocumentados fue repatriado este lunes y entregado a la Armada de la República Dominicana a orillas de Punta Cana, informó la agencia.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha intervenido con 46 embarcaciones ilegales en el pasaje de la Mona, al oeste de Puerto Rico.
En ese tiempo, los guardacostas han detenido a 1,473 ciudadanos no estadounidenses, que incluyen a 1,209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad desconocida.