Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Proyecto Dignidad se tiró a la calle, y seguirán haciéndolo para evitar aumentos en la luz, oponiéndose al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica que sometió la Junta de Control Fiscal. Esta movida de PD viene fuerte y se mantendrá en las próximas semanas y meses porque, “a Puerto Rico se nos va la vida” con los aumentos propuestos, según el presidente de la colectividad, el Dr. César Vázquez.
“Si esto se materializa, si a nosotros nos suben la energía un 30% a los abonados residenciales y a abonados comerciales, esto nos rompe la espalda. No solamente como individuos. A nuestros pequeños y medianos comerciantes. Eso inhabilita la inversión. Eso hace que todo se encarezca, porque todo depende de la energía eléctrica. Eso hace que aumente la emigración. Tendríamos problemas serios, y lo peor de todo esto es que esto va un cargo de 35 a 50 años. Y uno se pregunta ¿cómo puede ser esto posible?”, cuestionó el cardiólogo, quien fue candidato a la gobernación en las elecciones pasadas.
Explicó que en la manifestación que tuvieron hoy frente al Tribunal Federal, recibieron y presentaron cientos de mociones de oposición al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la quiebra de la AEE de miembros de Proyecto Dignidad y de personas que no están afiliadas a ese partido, ya que continúan haciendo ese esfuerzo en todo el país.
“La gente tiene que entender que la jueza Laura Taylor Swain ya dijo que los bonistas no tienen derecho a cobrar de las facturas prospectivas de la Autoridad de Energía Eléctrica. En otras palabras, la Junta de Supervisión Fiscal pudo haber establecido un pago mucho más bajo de un 30% de la deuda, y, sin embargo, lo están haciendo en casi un 50%. Ya hay pronóstico de que en cinco a 10 años nos vamos a ir a una quiebra de nuevo porque esto no lo va a poder pagar nadie”, agregó Vázquez.
Dijo que esta crisis se pudo haber evitado si el gobierno entendiera la necesidad del pueblo en vez de defender a los bonistas. También sostuvo que los problemas del País se deben a la corrupción del Gobierno, pero que Proyecto Dignidad seguirá denunciando lo que vea mal. Sobre el PAD, manifestó que la primera actividad pública que hizo la colectividad cuando inició, fue precisamente para criticar las negociaciones sobre la deuda del país.
“Nosotros desde el inicio hemos estado en contra del manejo que se le ha dado al problema energético en Puerto Rico. Le escribimos a Wanda Vázquez en septiembre de 2019 que estábamos en contra del acuerdo de reestructuración de la deuda. En el 2020 también hablamos frente a la JSF contra eso y ahora nos hemos dado a la tarea de recoger mociones por derecho propio. No solamente de nuestra gente, sino de todo aquel que quiera presentarlas”, dijo Vázquez.
Vázquez mostró preocupado por el efecto que estos nuevos impuestos puedan tener sobre la calidad de vida de los puertorriqueños.
“Es necesario que actuemos, que nos aseguremos que nuestra voz sea escuchada, y nos movamos en una dirección clara. Además, que levantemos nuestra voz para oponernos al atropello propuesto contra el pueblo. Denunciamos la pasividad e irresponsabilidad del Gobernador, al no defender al pueblo que lo eligió. Exhortamos al pueblo que reconozca el peligro que enfrenta y que manifiesten su repudio de manera enérgica”, concluyó el Vázquez, presidente y fundador del partido.