San Juan (EFE) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó este jueves a su delegación compuesta de 401 deportistas, abanderados por la fondista olímpica Beverley Ramos y el velerista Raúl Ríos, para San Salvador y Santo Domingo en la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El grupo, formado por 198 mujeres y 203 hombres, representará a la isla caribeña en los juegos que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, ataviados con una vestimenta con los colores de la bandera puertorriqueña: azul, blanco y rojo.
«Estoy bien feliz y bien contenta porque esto es concretar que lo que he hecho, lo he hecho bien, que el país así lo ve, que mi trayectoria ha sido excepcional, que como persona tengo aptitudes y méritos para representarlos a ellos», destacó a EFE Ramos durante la presentación de los deportistas en la capital de Puerto Rico, San Juan.
Por su parte, Ríos señaló que para él «es un privilegio poder representar a todos los atletas y a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas», tras ser seleccionado junto a Beverley entre diez nominados.
La presidenta del Copur, Sara Rosario, que presentó a la delegación, explicó que Puerto Rico competirá en un total de 15 deportes colectivos, entre ellos voleibol, fútbol y hochey.
«Cuando se trata de representar a la patria los nervios valen», dijo Rosario, durante un discurso para mostrar su apoyo a todos los deportistas y resaltó que estima que la isla caribeña obtenga más de 100 medallas en estos juegos.
Dentro de este grupo de deportistas destacan la velocista Jasmine Camacho Quinn, campeona olímpica en los 100 metros vallas en Tokio 2020; la tenismesista Adriana Díaz, actualmente en el puesto 14 a nivel mundial; y Ayden Owens, cuarto en el decatlón en el Mundial de Atletismo 2022 y campeón universitario de Estados Unidos.
El principal objetivo de Copur es superar ampliamente el balance que dejó la edición de 2018, disputada en la ciudad colombiana de Barranquilla, cuando sus deportistas se alzaron con 87 medallas, entre estas 20 de oro, y dejó al país en el séptimo puesto del medallero general.
En la edición de Barranquilla 2018 la portaestandarte de la bandera puertorriqueña fue la exnadadora olímpica Vanessa García.