San Juan, Puerto Rico – Ayuda Legal Puerto Rico y el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo adelantar el compromiso de ambas organizaciones con el apoderamiento comunitario, a través de estrategias que promueven el apoderamiento legal y desarrollo equitativo.
Como parte de las actividades se realizará una jornada de educación y acción, dirigida a líderes comunitarios, que incluirá tres talleres abiertos, libre de costo, sobre el derecho a permanecer, el derecho a la vivienda y la justicia económica.
La jornada se llevará a cabo del 6 al 8 de junio de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. en el Centro para Puerto Rico, ubicado en la urbanización Santa Rita en Río Piedras.
“Pilar fundamental de la agenda de Ayuda Legal Puerto Rico es posibilitar la educación y el apoderamiento a las personas que típicamente no tienen acceso a orientación legal gratuita acerca de su derecho a una vivienda digna, el derecho a permanecer en ella y cómo identificar y defenderse de las múltiples formas y estrategias de la injusticia económica”, expresó la abogada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.
“A lo largo de nuestra experiencia a diario consignamos que quienes más requieren de este tipo de respaldo son nuestras mujeres, muchas de las cuales son madres solteras con enormes cargas y responsabilidades. La audiencia base del Centro para Puerto Rico nos permite ampliar significativamente el alcance de nuestra misión institucional”, continuó la letrada en comunicado de prensa.
Como una fase paralela a los talleres, el acuerdo entre las organizaciones incluirá una colaboración con la biblioteca y demás centros de información que auspicia el Centro, vía adiestramientos para orientar acerca de las diversas herramientas de ayudalegalpr.org dirigidas a facilitar consultas rápidas. Esta fase impactará a líderes comunitarios, participantes y personal del Centro.
El acuerdo de colaboración plantea además que el Centro para Puerto Rico podrá hacer referidos de acompañamiento legal para sobrevivientes que experimentan amenazas a su vivienda, tales como desahucio y desalojos forzosos.
“La misión del Centro para Puerto Rico es reducir la pobreza y la inequidad. Creamos programas para cerrar brechas de acceso a elementos fundamentales de desarrollo y equidad. Nos enfocamos en poblaciones vulnerables, brindándoles servicios que fomentan la autogestión comunitaria y el empoderamiento personal. La intención es que aumenten su capacidad y el poder de tomar decisiones y controlar sus vidas en función de sus propias necesidades y metas”, dijo Luis Gautier Lloveras, presidente de la organización.
“Esta colaboración con Ayuda Legal Puerto Rico nos permite acercar a nuestro público a nuevos recursos e información legal que les sirva para lidiar con las injusticias que atentan contra el bienestar de sus comunidades y fortalecer sus proyectos de autogestión”, añadió.
Para preguntas o más información, las personas interesadas pueden llamar al 787 957 3105 o escribir a info@ayudalegalpr.org