San Juan, Puerto Rico – Walmart y P&G se unieron por segundo año consecutivo a la entidad Conservación Costera de Puerto Rico (CoCo Puerto Rico) en el esfuerzo “Juntos Conservando lo Nuestro” para mitigar los posibles efectos adversos en las zonas costeras de Puerto Rico amenazadas por la destrucción de dunas y mangles debido al cambio climático que ha dejado al 62% de la población residente en municipios costeros susceptibles a inundaciones por marejadas ciclónicas y desbordamientos de cuerpos de agua.
Esta iniciativa, a la que este año se une Coca-Cola, se estrenó el año pasado con la misión de ayudar a reforestar y conservar el ecosistema de manglares en las costas de Puerto Rico. Bajo el esfuerzo, se recolectaron 2,000 semillas de mangle para reproducción y germinación, se sembraron 800 mangles con la ayuda de 300 miembros de las comunidades costeras, y se llevaron a cabo esfuerzos educativos que resultaron en la creación de dos viveros, uno en Culebra y otro en Santa Isabel.
Este año el esfuerzo tiene como meta ayudar a reforestar y conservar los manglares en las costas de Luquillo, Mayagüez, Arecibo y Santa Isabel, mediante la recolección de semillas, reforestación y actividades para la conservación de estas zonas costeras.
Según el estudio “El estado de las playas en Puerto Rico post María”, realizado por el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR) de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de la Dra. Maritza Barreto Orta, y cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de diciembre, los municipios con mayores secciones de migración de línea de costa hacia tierra adentro son Vieques, Cabo Rojo, Arecibo, Humacao, Isabela, Vega Baja, Fajardo, Luquillo, Loíza y Hatillo.
A través del esfuerzo “Juntos Conservando lo Nuestro” miles de personas tendrán la oportunidad de ayudar a conservar las costas. Con la compra de cada producto P&G participante como Ace, Pantene, Safeguard y Bounty, y productos Coca-Cola, Powerade y Smart Water, entre otros, en todas las tiendas Walmart de Puerto Rico, se donarán 25 centavos, hasta $45,000, a CoCo Puerto Rico.
La iniciativa comenzó el 1 de junio y termina el 31 de julio de 2023.
“En CoCo Puerto Rico estamos comprometidos con educar a nuestras comunidades costeras acerca de la importancia de la conservación de nuestro ambiente, por eso trabajamos junto a ellos en esfuerzos para la restauración y conservación de valiosos ecosistemas costeros como los manglares”, indicó Verónica Nieves, coordinara de proyectos de Conservación Costera de Puerto Rico.
“Para nosotros es importante establecer colaboraciones que apoyen nuestra misión como la que hemos establecido con Walmart y P&G, y a la que ahora se une Coca-Cola. El donativo que se recaude este año con el esfuerzo ‘Juntos Conservado lo Nuestro’ nos permitirá atender otras costas, como Luquillo, Mayagüez, Arecibo y Santa Isabel, cuyos sistemas de manglares se han visto fuertemente afectados por la severidad de fenómenos atmosféricos como huracanes y tormentas tropicales, causando estragos en las comunidades adyacentes a estos humedales», agregó Nieves.
Por su parte, Viviana Mercado, gerente senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, recordó que por años la empresa ha sido líder en promover prácticas de negocio ambientalmente sanas y en apoyar esfuerzos de reciclaje y conservación energética.
“Estamos muy orgullosos de apoyar nuevamente la labor de Conservación Costera de Puerto Rico junto a nuestros suplidores y clientes. Es nuestro deber apoyar a entidades como CoCoPR para poder dar a conocer la importancia de cuidar y conservar nuestras costas y ayudar a reforestar el ecosistema de manglares de Puerto Rico”, dijo la ejecutiva.