San Juan, Puerto Rico (EFE) – Varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazaron este martes un proyecto para enmendar la Constitución que busca establecer una segunda vuelta si ningún candidato a la gobernación logra el 50% de los votos en la elección general.
José Aponte, Víctor Parés, Yashira Lebrón, José “Cheito” Hernández y Ángel Morey se expresaron en un comunicado en contra del sustitutivo de la Cámara a las resoluciones concurrentes 12 y la 30.
La Cámara de Representantes tiene previsto llevar hoy a votación esta medida, que propone realizar un referéndum para que el pueblo decida si se debe enmendar la Constitución para disponer que el gobernador sea elegido con mayoría absoluta.
«Este tipo de sistema, conocido como ‘Instant Runoff Voting’, lejos de ser una panacea, es un sistema confuso que deja fuera el ejercicio democrático de asistir a las urnas el día de la elección. En conclusión, esto es un intento del Partido Popular Democrático (PPD) de tratar de aparentar ser la segunda fuerza electoral en Puerto Rico», dice la nota.
Según los representantes del PNP, esto provoca que «candidatos sin mucho respaldo puedan sentarse a negociar para una segunda ronda, en vez de permitir que el candidato con más votos gane».
«En la democracia gana el que más votos tenga. El intentar demostrar que el Partido Popular sigue siendo la segunda fuerza electoral en Puerto Rico no es lo correcto. Tratan de entrar en alianzas con las minorías que quieren la independencia de Puerto Rico para mantener el control del Gobierno», agregó.
Los representantes del PNP consideraron que un modelo de administración de este tipo sería «ingobernable».
El PPD, así como otros partidos con Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se muestran partidarios de realizar estos cambios.
En las pasadas elecciones, Pedro Pierluisi (PNP) ganó la gobernación con el 33.24% de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta que ahora se querría exigir.
Estuvo seguido por Carlos «Charlie» Delgado (PPD), con el 31.75% de los votos; mientras que Alexandra Lúgaro (MVC), logró el 13.95%, y Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño, PIP), el 13.58%.