San Juan (EFE) – El representante Juan José Santiago Nieves informó este jueves que refirió las denuncias de supuesto maltrato animal en el Municipio de Naranjito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Salud.
«En los pasados días hemos advenido en conocimiento por denuncias ciudadanas de un posible maltrato animal en lo que aparenta ser un albergue temporero de perros en instalaciones en desuso en el Municipio de Naranjito», señaló el legislador por el Distrito 28 de los pueblos de Corozal, Comerío, Naranjito y Barranquitas.
Han circulado fotos de perros en jaulas en malas condiciones por humedad, falta de espacio y sin los recursos necesarios para garantizar la salud de estos animales.
El referido de investigación envido a ambos departamentos destaca que «conforme lo denunciado, el antiguo Centro de Envejecientes, ahora utilizado como depósito o almacén del Departamento de Obras Públicas Municipal, confina y mantiene bajo su custodia a varios perros, en lo que aparenta ser el establecimiento no autorizado de un refugio municipal en condiciones inaceptables y deplorables».
El legislador indicó que es importante que se investigue esta situación con el mejor ánimo de garantizar calidad de vida a estos animales.
Si se ponen bajo la custodia del municipio, estos deben tener los recursos mínimos para que los animales puedan comer y tener las evaluaciones de salud correcta para evitar enfermedades.
El documento enviado al DRNA y Salud señala asimismo que las facilidades municipales no parecen cumplir con los estándares de cuidado mínimo para proteger la salud y el bienestar de los animales allí confinados.
Son aparentes las carencias en torno a la cantidad y calidad de alimentos disponibles, la ausencia de acceso a agua potable y de atención veterinaria, y el confinamiento en estructuras inadecuadas que restringen el movimiento de los animales.
«Los municipios han tenido en muchas ocasiones que recoger estos animales abandonados que ciudadanos irresponsables dejan en las vías y zonas públicas. Aunque es responsabilidad del Estado, los municipios buscar brindar soluciones pero necesitan de los recursos necesarios para poder hacerlo de manera eficiente», agregó el representante.