San Juan (EFE) – Jesús Manuel Ortiz fue elegido este viernes como presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, tras conocerse los resultados de una votación abierta a todos sus afiliados realizada el domingo.
«Vamos juntos a hacer el trabajo, no vamos a celebrar mucho, vamos a trabajar mucho. Desde la próxima semana tenemos que dar los pasos en esa dirección, retomar ese camino que el partido popular nunca debió descuidar», declaró Ortiz de cara a las elecciones generales de 2024, que disputarán al Partido Nuevo Progresista (PNP).
El representante se disputó el liderazgo de la colectividad contra Luis Javier Hernández, alcalde del pueblo de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes; y Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis.
Del total de los 236 colegios electorales recontados, Ortiz tuvo 26.509 votos (45,85 %), en segunda posición quedó Hernández con 26.330 (45,54 %) y Maldonado se mantuvo en tercera posición con 4.974 (8,60 %).
Asimismo, Ortiz agradeció a José Luis Dalmau, presidente saliente del partido, por su labor.
Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes dijo en un comunicado que junto a su equipo de trabajo está lista «para trazar» con el nuevo presidente «la ruta al triunfo del PPD en el 2024».
«En esa gran tarea hemos de contar con todos los miembros de nuestra institución, pero también con tantos miles de puertorriqueños de buena voluntad que buscan lo mejor para Puerto Rico. A mi compañera alcaldesa Carmen Maldonado, a quien apoyé en el proceso, le auguro un futuro brillante como servidora pública», añadió Fuentes.
Estas primarias se celebraron menos de tres meses después de una Asamblea General que escogió nuevos miembros a la Junta de Gobierno del PPD y que se vio empañada por divergencias internas y algunas renuncias.