San Juan, Puerto Rico – El subsecretario de Comercio de los Estados Unidos y coordinador de Crecimiento Económico de Puerto Rico, Don Graves, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA) designó el Distrito de Desarrollo Económico del Sur (SPREDD) como el primer Distrito de Desarrollo Económico (EDD) regional en Puerto Rico.
“El presidente Joseph Biden se compromete a garantizar que ninguna comunidad o grupo demográfico quede excluido de la oportunidad de alcanzar el sueño americano. Esta designación servirá como base para el futuro éxito económico que beneficiará a familias y empresas en la región sur del archipiélago, un área que aún se está recuperando de varios huracanes, múltiples terremotos y la pandemia”, dijo el subsecretario de Comercio, Don Graves.
Los distritos de desarrollo económico aprovechan la participación del sector público, privado y sin fines de lucro para establecer un plan estratégico. Esta designación crea una nueva asociación local-federal para apoyar a los empresarios, movilizar nuevos recursos y planificar el crecimiento económico en los municipios de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco. Se apoyará a diversas industrias en sus esfuerzos de desarrollo económico, incluida la atención médica, la hospitalidad y la agricultura.
“Los distritos de desarrollo económico promueven la colaboración entre todos los sectores para facilitar la recuperación y el crecimiento regional. Esta designación apoyará los programas de revitalización económica e innovación para retener los negocios existentes, fomentar nuevos emprendimientos empresariales, atraer a las industrias para que realicen inversiones a largo plazo y crear oportunidades laborales de mayor destreza y salarios más altos en el sur de Puerto Rico”, añadió Alejandra Y. Castillo, asistente de la Secretaría de Comercio para el Desarrollo Económico.
El SPREDD se une a cientos de EDD designados por el gobierno federal en Estados Unidos, unificados por una Estrategia Integral de Desarrollo Económico (CEDS), que consiste en un proceso de planificación de «propiedad regional» diseñado para guiar la prosperidad económica y la resiliencia de un área o región. Proporciona un mecanismo de coordinación para que las personas, organizaciones, gobiernos locales y la industria privada, participen en una conversación y un debate significativo sobre la dirección económica de su región.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, resaltó la importancia de esta iniciativa para continuar reactivando la economía de Puerto Rico.
“La designación del presidente Biden de un Distrito de Desarrollo Económico en Puerto Rico, va a la par con nuestro marco estratégico #PRopósito, enfocado en maximizar los recursos para ayudar a que nuestros empresarios puedan crecer y retener a sus empleados. Además, fomenta que haya crecimiento económico en la zona sur de Puerto Rico que ha sido tan golpeada por los terremotos. Esto es parde de los esfuerzos que la administración del gobernador Pierluisi y el Departamento de Comercio federal han estado realizando como parte del Diálogo Económico que tuvo lugar en la Casa Blanca. Allí nos dimos cita un componente del gobierno de Puerto Rico para establecer y afianzar estrategias de desarrollo económico con el gobierno federal”, expresó Cidre.
La misión de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) es liderar la agenda de desarrollo económico federal mediante la promoción de la competitividad y la preparación de las regiones de la nación para el crecimiento y el éxito en la economía mundial. EDA, una agencia dentro del Departamento de Comercio de los EE. UU., invierte en las comunidades y apoya la colaboración regional para crear empleos para los trabajadores de los EE. UU., promover la innovación estadounidense y acelerar el crecimiento económico sostenible a largo plazo.