Boquerón, Cabo Rojo – La familia de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas se unen a la celebración del 50 Aniversario del Parador Boquemar, localizado en el Poblado de Boquerón en Cabo Rojo.
El Parador Boquemar fue establecido en 1973, justo en el mismo año en que la Compañía de Turismo de Puerto Rico estableció el Programa de Paradores de Puerto Rico para distribuir el turismo a través de la Isla. Desde sus inicios, este parador se convirtió en un motor económico para el poblado y fue creciendo con este.
La familia de Don Ángel Rodríguez, fundador de este icónico parador, invitó a todo el pueblo puertorriqueño a llegar hasta el Poblado de Boquerón el sábado, 29 de abril para celebrar con ellos su Jubileo de Oro.
“Para nuestra familia es gran motivo de orgullo el celebrar 50 años de operación continua de nuestra empresa, y hemos querido compartir este logro con todos nuestros vecinos y huéspedes. Además de adelantar en nuestra empresa familiar, hemos estado disponibles para contribuir al desarrollo y crecimiento colectivo del poblado, involucrándonos activamente para causar el mejoramiento del ambiente de negocios en Boquerón y de los paradores en toda la isla”, mencionó Ángel “Cucho” Rodríguez, hijo, codueño del parador.
El Parador Boquemar comenzó con 20 habitaciones y poco a poco fue creciendo con financiamiento propio mientras el Poblado de Boquerón continuaba su etapa de desarrollo y expansión poblacional y económica, impulsada por el Centro Vacacional y el Balneario de Boquerón, establecido en la década del 1960. Hoy el Parador Boquemar tiene 75 habitaciones y el poblado cuenta con decenas de restaurantes muy reconocidos, varios hoteles y decenas de alojamientos independientes.
La celebración del quincuagésimo aniversario del parador concurrió con la Parada de Volkys en Boquerón, y las Justas Intercolegiales de la LAI en Mayagüez, eventos que atraerán a cientos de visitantes hasta el poblado.
La oferta turística de los paradores es bien diversa y apela a todos los gustos y presupuestos. Mientras unos paradores están cerca de nuestras hermosas playas, atractivos acuáticos y restaurantes de mariscos; otros le proveen las bellezas de nuestras montañas y ríos, la oportunidad de cabalgar por la finca y el acceso a platos más típicos.
Según Ángel Rodríguez, hijo, el Parador Boquemar ha cumplido su misión, y se están renovando para impulsarse por los próximos 50 años. Su objetivo principal ha sido el fomentar que los turistas, locales y extranjeros, redescubran y disfruten de todas las bellezas que ofrece la esquina suroeste de la isla, mientras contribuyen al desarrollo de otros comercios turísticos en el sector. Indica que cada dólar que se invierte en empresas de capital nativo circula hasta 10 veces en nuestra economía; y sesenta ($0.60) centavos se quedan en Puerto Rico.
“Para la familia de paradores, esta es una celebración muy importante. Los paradores somos familias puertorriqueñas sirviendo a otras familias del mundo y cada parador es diferente, tiene su historia y su encanto. Ciertamente, el Parador Boquemar ha sido una piedra angular de nuestro programa, y su fundador, Don Ángel Rodríguez, fue un baluarte en el desarrollo del turismo interno y el Programa de Paradores en Puerto Rico”, añadió, Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación y codueño del Parador Combate Beach Resort en Cabo Rojo.