San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, alertó ayer, domingo, sobre un nuevo esquema de fraude que involucra correos electrónicos falsos de la aplicación de pago instantáneo PayPal.
«En los pasados días, nuestro personal identificó un nuevo esquema para defraudar al consumidor mediante alegados pagos al servicio PayPal», dijo en un comunicado el secretario.
Torres Montalvo explicó que los correos electrónicos asociados a esta actividad ilícita detallan que han recibido un pago de 200 dólares por parte de una persona.
Para acceder a esos fondos, el recipiente tiene que cambiar su cuenta de «personal a comercial» y hacer un envío al destinatario de la mitad de lo enviado, en este caso 100 dólares.
«Es importante que el consumidor conozca que nunca se envió el dinero original y que ese ‘email’ es sólo para defraudar al recipiente», expresó el secretario.
Según el responsable de DACO, el correo electrónico que está ligado a este esquema es «uno bien sofisticado, parece real, pues esconde el destinatario y contiene todos los logos y demás características de los enviados por la empresa PayPal».
Sin embargo, si el consumidor entra a su sistema de PayPal podrá observar que no hay movimiento alguno.
«El objetivo de estos esquemas de fraude es adquirir los datos personales de las víctimas para entonces ser utilizados en la actividad delictiva», advirtió Torres Montalvo.
Aunque este tipo de correos electrónicos muchas veces son filtrados por los sistemas de seguridad de los dispositivos y caen en el ‘spam’, los mencionados de PayPal van directos al ‘inbox’.