San Juan, EFE – El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, anunció este miércoles la apertura de una convocatoria para asignar 500 millones de dólares de fondos CDBG-MIT para el desarrollo de infraestructura relacionada a los servicios de salud.
En este proceso, se considerarán proyectos de entidades públicas y privadas que busquen realizar mejoras estructurales a hospitales y centros de salud primaria, así como proyectos que provean redundancia y mejoren la fiabilidad de los servicios de salud en Puerto Rico.
«Los fondos de mitigación nos ofrecen una oportunidad para que Puerto Rico pueda ser proactivo y prepararnos para enfrentar cualquier amenaza», dijo en un comunicado Rodríguez.
El secretario indicó que el objetivo es «mejorar o construir instalaciones médicas», así como «robustecer este sector y beneficiar a toda la ciudadanía».
El proceso de competencia concederá a las entidades públicas hasta un máximo de 100 millones de dólares por proyecto y por entidad.
Mientras, a las entidades privadas se les podrá conceder adjudicaciones de hasta un máximo de 10 millones por proyecto y 100 millones por entidad.
Los proyectos de nuevos hospitales y clínicas que resulten elegibles deben construirse de acuerdo con los códigos y reglamentos aplicables y deben ubicarse de manera estratégica para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y los terremotos.
El programa promueve que el diseño de los edificios deberá incluir la integración de la tecnología de la información y la arquitectura para apoyar la comunicación de datos y la energía sustentable. Las nuevas construcciones deben incluir asimismo la instalación de tecnología de telemedicina.
El periodo de solicitud se extenderá por un término de 90 días y, durante el proceso de evaluación de solicitudes. Vivienda podrá requerir información y documentación relacionada al proyecto presentado.