Miami, 30 mar (EFE) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfrentado al expresidente Donald Truma por la nominación republicana en 2024, anunció que el estado no atenderá una solicitud de extradición del exmandatario, que ha sido acusado penalmente por un gran jurado de Nueva York.
En un breve mensaje en Twitter, DeSantis dijo que «el hacer del sistema jurídico un arma para avanzar en la agenda política pone patas arriba el estafo de derecho».
Trump tiene su domicilio en una mansión y club privado con el nombre de Mar-a-Lago, en Palm Beach (este de Florida).
El expresidente aparentemente se encuentra en Mar-a-Lago y ya reaccionó a su imputación por los supuestos pagos que hizo a una actriz porno en 2016 para comprar su silencio por una relación que habrían tenido
A pesar de su enfrentamiento con Trump, que este mismo miércoles lo acusó de falta de sofisticación e imprudencia en política exterior, DeSantis se hizo eco de la afirmación del expresidente de que el fiscal de distrito de Nueva York Alvin Bragg está financiado por el magnate George Soros que es donante del Partido Demócrata.
«Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias cuestionables en cuestión con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política», dijo el gobernador republicano en su mensaje.
DeSantis aun no desveló si competirá por la nominación presidencial en 2024, pero los ataques que cruza con Trump y otras señales hacen pensar que está ya en campaña.
El senador republicano por Florida Rick Scott, sin mencionar a Trump , señaló en un mensaje en Twitter que «la gente no puede confiar en el proceso legal, el FBI, el DOJ (Departamento de Justicia) o el IRS (Fisco)».
«Primero, nuestros medios fueron invadidos por la izquierda, luego nuestro gobierno fue armado por los demócratas y ahora nuestro sistema legal ha sido completamente trastornado por un fiscal de distrito financiado por Soros que está apuntando a un oponente político mientras permite que los criminales violentos corran desenfrenados por Nueva York», señaló Scott, exgobernador de Florida.